Margaret thatcher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margaret Thatcher y el Thaherismo

Margaret Thatcher
Margaret Hilda Roberts, más conocida por Margaret Thatcher, nombre que adoptó después de su matrimonio en 1.951 con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de una industria petrolífera, es según muchos historiadores y biógrafos, una de las figuras políticas más relevantes de la historia contemporánea del Reino Unido y del panorama internacional.Nació el 13 de Octubre de 1.925 en la localidad de Grantham en Lincolnshire, Inglaterra. Su padre, era metodista y fue concejal independiente hasta que perdió su puesto en 1.952 tras ganar su primera mayoría municipal el partido Laboralista. Fue criada como una ferviente metodista y cristiana.
Comenzó sus estudios en la escuela femenina Kesteven y posteriormente en la institución
MargaretThatcher y el Thaherismo

educativa de Somerville. En 1.944 ingresa en la universidad de Oxford para estudiar química. En 1.946 es la tercera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación Conservadora de dicha universidad. Se graduó con un grado de segunda clase comenzando su trayectoria laboral en dos empresas del sector químico, en las que ayudó al desarrollo de métodos para la conservación dehelados. Así mismo fue miembro de la Asociación de Trabajadores Científicos.
En las elecciones generales de 1.950 y 1.951 se presenta por el cupo de Dartford siendo la conservadora más joven en postular al cargo. Durante su militancia en este partido conocerá a su futuro marido quien la pagará los estudios de Barrister, una categoría de abogado. Se licenció como abogada especialista en derechotributario en 1.953.
En 1.954 sufre su primer rechazo como candidata a un escaño conservador seguro, hasta que en 1.958 fue seleccionada por el barrio de
Margaret Thatcher y el Thaherismo

Finchley y en 1959 ganó fácilmente el escaño en la cámara de los comunes.
Hasta 1.964, año en que los conservadores pierden el poder ostentará el cargo de secretaria parlamentaria en elMinisterio del Estado para asuntos sociales.
Desde su cargo como portavoz apoya y desarrolla varias políticas controvertidas como la de vender casas municipales a sus inquilinos, la despenalización de la homosexualidad o la legalización del aborto bajo varios supuestos.
En las elecciones de 1.970 el partido conservador resulta ganador y Thatcher pasa a ocupar el cargo de Secretaria delEstado para Educación y Ciencia. Una de sus primeras medidas fue la de cortar el presupuesto de educación, suprimiendo la leche gratuita en las escuelas entre siete y once años lo que dió lugar a una oleada de protestas.

Margaret Thatcher y el Thaherismo

En 1.974 su partido vuelve a perder las elecciones y vuelve a ocupar su antiguo cargo en la secretaría de medio ambiente en la oposición.En 1.975 aprovechando las divergencias políticas de los dos líderes conservadores decide tomar las riendas del partido, siendo elegida como líder de éste, el 11 de Febrero de ese mismo año.
El 19 de Enero de 1.976, como líder de la oposición hizo el conocido discurso atacando a la Unión Soviética y por el que se ganó el sobrenombre, escrito por primera vez en el diario Estrella Rojaperteneciente al ministro de defensa soviético, de Dama de Hierro.
En 1.979 pese a las encuestas favorables que daban como ganador en las próximas elecciones al partido laboralista, este tenía abiertos varios frentes (disputas industriales, huelgas, alto desempleo y colapso de los servicios públicos), dieron como resultado, después de una exitosa moción de censura, que el partidoconservador ganara las elecciones generales por una mayoría de
Margaret Thatcher y el Thaherismo

44 escaños en la Cámara de los Comunes y así Margaret Thatcher se convirtió el 4 de Mayo en la primera mujer nombrada primera ministra.
Su principal promesa electoral consistía en invertir la tendencia negativa que había alcanzado la economía durante la anterior legislatura. Así mismo...
tracking img