Margen de utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable
[pic] |RINCON DEL PROFESOR

• Objetivos de Aprendizaje [pic]
• Links y Bibliografía [pic]
• Planificaciones [pic]
• Experiencias [pic]
• Presentaciones [pic]

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambientaly social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

| |
El desarrollo es, en biología, la progresión de estadios vitales desde la fecundación hasta la senescencia. Distintos genes están internamente programados para ser expresados en diferentes momentos de los estados de desarrollo obteniendo así cambios en el fenotipodel ser vivo. Este es un proceso universal.El término desarrollo sostenible,1 perdurable2 o sustentable3 se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de laDeclaración de Río (1992).

Es a partir de este informe que se acotó el término inglés "sustainable development", y de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable".

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se le hizo al términoinglés, así encontraremos que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana, como desarrollo sustentable4 , pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, definiéndolo como:

|Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus|
|propias necesidades.5 |

Ecología

Para otros usos de este término, véase ecología (desambiguación).
[pic]
[pic]
Ernst Haeckel , creador del términoecología y considerado el fundador de su estudio.
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") esla ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de losecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demásorganismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Medio ambiente

«Ambiente» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Habitación.
[pic]
[pic]
Ambiente natural.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o lasociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturalesexistentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.Ecosistema

[pic]
[pic]
Selva lluviosa, Río Amazonas.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de...
tracking img