Marginalidad y Explusion, Una Perspectiva Historica - Robert Castel

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Marginalidad y exclusión, una perspectiva histórica

Están integrados los individuos y los grupos inscritos en las redes productoras de la riqueza y el reconocimiento sociales. Estarían excluidos aquellos que no participaran en esos intercambios.
Pero entre estos 2 tipos de situaciones existe una gama de posiciones intermedias mas o menos estables.
En primer lugar intentaré establecer esteposicionamiento a partir de la manera en la que la marginalidad fue concebida en Europa antes de la revolución industrial y política del siglo XVIII

Los marginales, un universo estigmatizado

El término de marginado remite a los grupos sociales cuyo modo de vida está marcado por el vagabundeo, la mendicidad, la criminalidad y los trabajos socialmente mal vistos.
Estas realidades ocupan elespacio europeo del siglo XIV has el XVIII
Es estas sociedades organizadas según los principios de la ley, el orden y la religión, subsisten o se desarrollan amplias zonas de turbulencias. Es posible resaltar un cierto número de rasgos comunes en dichos grupos:
*En primer término está su exterioridad en relación con el patrimonio y con el trabajo reglamentado, que los condena a sobrevivir decualquier manera, y ante todo, de la mendicidad. La mendicidad ha sido la gran cuestión de las sociedades preindustriales.
La tentativa mas frecuente consiste en distinguir entre la mendicidad aceptable, porque concierne a los pobres que tienen domicilio y no son aptos para el trabajo, y aquella mendicidad de los indigentes válidos, adeptos impenitentes a una vida dedicada al ocio, aquienes hay que obligar a trabajar.
*Igualmente existe la movilidad incontrolada de dichos grupos, lo que los expone a la vindicta pública. Pero aquel que no esta atado a su trabajo, generalmente se desplaza, vaga en búsqueda de una oportunidad.
El marginado ha roto los vínculos que lo unían con su comunidad de origen. Es un desafiliado. Por eso su condición difiere totalmente de la del pobre quevive en un lugar, en su lugar, la mediocridad de su estado. Marginalidad no es pobreza. En la mayoría de los casos, el pobre está integrado, su existencia no plantea problema, él forma parte del orden del mundo. En cambio, el marginal es un extraño extranjero.
*Finalmente son las formas atípicas de relaciones familiares y sociales inducidas por estos modos de vida que hacen que la marginalidadsuscite rechazo, pero también atracción. La inestabilidad de la vida afectiva, sexual y social es una consecuencia de la imposibilidad de establecerse.
La marginalidad representa también la aventura, el anverso del sistema de las normas dominantes y algo así como una encarnación, pagada a un altísimo, de la libertad, en una sociedad en donde tiene muy poco espacio.

Marginalidad, exclusión yvulnerabilidad social

Dos principales lógicas sociales que alimentan tal producción de posiciones marginales: por un lado, la marginalidad es el efecto de procedimientos concertados de exclusión; por otro lado, y sobre todo, estigmatiza las capas de la población más vulnerables que no pueden encontrar un lugar reconocido en este tipo de organización social.
La exclusión no es la marginalización,aunque puede conducir a ella.
La exclusión se relaciona también con desajustes de orden patológico como la locura, o anteriormente la lepra.
La exclusión tomó así formas muy diversas, erradicación total por condena a muerte o expulsión de la comunidad, encerramiento, atribución de marcas y de status especial que priva del derecho de ejercer ciertas funciones. Puede ser provisional o definitiva comoen el caso de destierro o de condena a la galera, por un determinado tiempo o de vida, pero supone un acto de separación que se sustenta e reglamentos y se lleva acabo a través de rituales.
El estado del vagabundeo es el resultado final de una trayectoria que comienza por una ruptura con un arraigamiento territorial que continúa con un deambular e busca de un trabajo, itinerario caótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ASCENSO DE LAS INCERTIDUMBRES – ROBERT CASTEL
  • Perspectiva Historica
  • Perspectivas historicas
  • Perspectiva historica
  • perspectiva historica
  • Robert castel
  • robert castel
  • Robert Castel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS