mari

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 Militar económico

El gasto militar y su implicación económica

Los incrementos desmedidos de los gastos de defensa, principalmente de los países con elevado Producto Interno Bruto per cápita, y, subsecuentemente, un incremento de las adquisiciones de plataformas y activos militares, constituyen factores de inestabilidad en el ámbito mundial, regionales, e inminentes focos de tensión enlas relaciones bilaterales en algunos casos puntuales de nuestra región. Excesivos gastos en defensa redundan contrariamente al espíritu que anima el desarrollo de las medidas de confianza y seguridad mutua, reflejando en la práctica desconfianzas hacia otros Estados, así como mecanismos de presión interna en detrimento del financiamiento de otras políticas públicas domésticas. En consecuencia, elnivel de gasto de defensa de la región y del país vecino define el nivel de la amenaza, en algunos casos, de un país.

A partir de las nuevas amenazas de carácter transnacional, resulta interesante estudiar la posibilidad de implementar mecanismos más activos de cooperación regional en materia de defensa, partiendo de una mayor transparencia en los gastos de defensa y facilitar, de esta forma, elasentamiento de las bases para procesos futuros de homologación de gastos de defensa. Esta nueva visión permitiría migrar intensivamente hacia un modelo estratégico multilateral de características defensivo-cooperativo. El multilateralismo en la producción de un bien público como la defensa, otorga beneficios, y se sustenta en la teoría económica de las alianzas y las integraciones regionales deamplio alcance.

La prioridad de nuestra región es el gasto social productivo, el fomento de la capacidad de generar riqueza, la disminución de la brecha social y la reducción de la pobreza extrema, coadyuvando en la mejora de las condiciones de gobernabilidad y el sistema democrático. En consecuencia, debe procurarse una activa política de defensa regional que se oriente a un razonable gasto dedefensa. La construcción de este nuevo escenario dependerá básicamente de la madurez de sus gobernantes políticos y sociedades, en base a una constructiva influencia de integración.

De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, entre los países de la región que destinan el mayor % del PIB en defensa, tenemos: Estados Unidos: 4,06%; Cuba: 3,8%; Colombia: 3,5%;Ecuador: 3,4%; Chile: 2,7%; Brasil: 2,6%; Bolivia: 1,9%; Uruguay: 1,6%; Perú: 1,5%; Venezuela: 1,2%; Panamá: 1%; Paraguay: 1%; Argentina: 0,8%; Honduras: 0,6%; Nicaragua: 0,6%; Jamaica: 0,6%; México: 0,5%; El Salvador: 0,5%; República de Costa Rica: 0,4%; Guatemala: 0,4%; Trinidad y Tobago: 0,3% y Bermuda: 0,11%. Muchos de estos datos son tomados entre el 2006 y el 2010.

América Latina en general yel de América del Sur en particular es el más bajo del mundo, lo cual no es menos cierto que seguimos lastimosamente liderando las disparidad en la distribución del ingreso y en parte ello se lo podemos imputar a los gastos en defensa elevados con relación a los porcentajes de los presupuestos nacionales de nuestros países.

Los gastos de defensa regionales presentan diversos grados depolarización. En algunos países, en términos del PIB doméstico, son extremadamente bajos, y en otros muy por encima del promedio mundial. Excesivos niveles de gastos de defensa, por encima del promedio regional y sin amenazas tangibles, redundan contrariamente al espíritu que anima el desarrollo de las medidas de confianza y seguridad mutua; en la práctica reflejan desconfianzas hacia otros Estados, asícomo mecanismos de presión interna en detrimento de las otras necesidades.

A pesar del espíritu original contenido en la Carta Fundamental de la OEA, en materia de reducción de armamentos convencionales en la región, y de las frondosas declaraciones multilaterales surgidas en las cumbres regionales, reuniones periódicas de Jefes de Estado y de ministros de Defensa de las Américas, no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS