Maria antonieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Antonieta (la moda en asunto de Estado).

María Antonieta Josefina Johana hija del emperador austriaco Francisco I, viaja a Versalles a los 14 años de edad para contraer nupcias con el Rey Sol (Luis XVI). Al llegar a Francia rompe con el esquema del estilo ya que antes de la llegada de María Antonieta, reinaba en la corte la comodidad e informalidad cambiándolo por el traje a la francesa(rigidez y suntuosidad). Los escritores de aquella época describían a María Antonieta como “la joven de exquisito rostro oval, un cutis entre el lirio y el rosa, unos ojos azules vivos (…) una joven diosa”), pero también fue muy atacada por su condición de extranjera, convirtiendo así la moda en la forma de ser aceptada y de obtener prestigio y poder en una sociedad obsesionada por la apariencia.Su primer acto de rebeldía fue usar pantalones para poder montar a caballo al lado de su esposo llamando la atención de todo el país y alrededores.

Lo mas característico de María Antonieta era su Pouf  (peinado-sombrero) sus peinados era la reproducción de barcos, eran de gran tamaño y muy elaborados, estos causaron furor inmediatamente imitados por la aristocracia y plebeyos con ello empieza asurgir la ostentación, lujo y exceso.

Rose Betin la modista y amiga de María Antonieta nombrada la ministra de la moda vistió a damas, cortesanas y reinas durante el reinado de Luis XVI gracias a sus trajes convirtieron a Paris en la capital de la moda y convirtiendo a la moda en asunto de Estado.
En el 2006 salio la pelicula de Maria Antonieta escrita y dirigida por Sofia Coppola, inspiradaen el libro “Maria Aniinnett” de Antonia Fraser, la película gano un oscar por vestuario, en esta mezclan la ropa de época con la ropa actual como en la escena donde la reina usa los tenis converse.
María Antonieta
(Viena, 1755 - París, 1793) Reina de Francia. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa, contrajo matrimonio en 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió altrono en 1774 con el nombre de Luis XVI. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido (al que nunca amó), ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa.María Antonieta, reina de Francia
Pero quizá lo que más se recuerda de María Antonieta es su dramático final: detenida junto con el rey y otros nobles cuando trataban de huir de París, fue juzgada por el Tribunal Revolucionario y condenada a morir en la guillotina. A las diez y media de la mañana del día 16 de octubre de 1793, el pintor David, cómodamente instalado en la terraza del café LaRégence, en la parisina calle de Saint-Honoré, realizó un apunte del natural de la reina María Antonieta camino del patíbulo. La llevaban sentada en una carreta e iba a ser ejecutada en la guillotina tras más de un año de calvario. El dibujo presenta a la reina como un fantoche patético tocado con una ridícula cofia de fámula bajo la cual asoman unos mechones de pelo lacio. En sus labios,crispados por la agonía, se muestra aún un orgullo que parece desafiar a la plebe. Es un apunte cruel, en el que el artista quiso desposeer a su víctima de todo residuo de esplendor o hermosura, mostrando en ella la fiera cautiva que ya no podría ejercer más sus perversidades. Para la multitud que la contempló ese día, María Antonieta era la encarnación del Mal; para muchos otros fue una reina mártir y unsímbolo de la majestad y la entereza. Aquel despojo que David vio pasar rumbo al cadalso había sido, sin duda, una de las reinas más bellas que tuvo Europa y la más primorosa joya de Francia.
Desde su nacimiento en 1755, María Antonieta Josefa Ana de Austria, más conocida como María Antonieta de Austria, había vivido sumergida en la suntuosidad de la corte vienesa, rodeada de atenciones y...
tracking img