Conservacion de helices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DE LAS



HÉLICES Y REGLAJE DE LAS



PALAS







Nicolás Cea Hidalgo

Planta de Potencia



MANTENIMIENTO

Equilibrado estático y dinámico

El desequilibrio en una hélice produce eldesequilibrio de fuerzas que actúan sobre ella produciendo vibraciones que pueden desembocar en deformaciones permanentes.

Equilibrado estático

El desequilibrio estático se produce cuando el centro de gravedad de la hélice no coincide con el eje de rotación.Existen dos métodos para comprobar el desequilibrio estático:

Método de suspensión:

Se suspende la hélice de una cuerda y secomprueba el desequilibrio por excentricidad entre un disco fijo a la cuerda y otro fijo a la hélice.Este método es poco preciso y está en desuso.

Método de filo de cuchillo:

Se coloca la hélice totalmente limpia de grasa y aceite, apoyada sobre dos piezas niveladas con filo mediante dos cilindros que se fijan en la parte delantera y trasera de la hélice simulando el eje de rotación.Según el númerode palas de la hélice se va girando esta haciéndola adoptar diferentes posicioines de forma que, si está equilibrada gira hasta posiciones perfectamente simétricas de las palas.

Si la hélice esta desequilibrada ,el fabricante determina posiciones en las que pueden ser añadidos pesos hasta conseguir el equilibrio.

Equilibrio dinámico

El desequilibrio dinámico se produce cuando el centrode gravedad de partes con función equivalente

Determina cual es la causa de la vibración en el avión es un porceso complejo de medir amplitudes y frecuencias de vibración mediante un vibrómetro.Si se determina que la causa es el desequilibrio dinámico de la hélice ésta debe llevarse a un banco que determina las causas e indica como corregirlas.Este trabajo se realiza en talleres especializadospara overhaul de hélices y no es objeto del mantenimiento normal.

Tracking

Es el procedimiento para determinar la posición relativa de unas palas respecto de otras mediante la posición de los bordes de las mismas. La diferencia entre una y otra pala no debe exceder la tolerancia indicada por el fabricante.

El método mas sencillo de comprobación consiste en fijar en el borde de ataque uotra parte fija del avión prevista a tal efecto una varilla hasta que roza ligeramente la parte inferior del tip de una de las palas.A continuación se va girando la hélice y midiendo la distancia entre el extremo de la varilla y el tip del resto de las palas.



Evaluación de daños

Las palas tienen unas tolerancias de daño que hay que comprobar con la periodicidad establecida por elfabricante.

Otros parámetros generales en el mantenimiento

Otros puntos de comprobación típicos del mantenimiento de hélices son:

A) Inspección para detectar pérdidas de grasa o aceite de lubricación.

B) Control de niveles de aceite de lubricación cuando proceda

C) Control de torque de los tornllos y tuercas de fijación de los diferentes elementos de la hélice.

D) Limpieza delas palas y otras partes de la hélice.Se utilizan limpiadores que no produzcan deterioro químico y útiles que no sean abrasivos.Es especialmente importante en operaciones del avión en zonas marítimas debido a la sal.Después de la limpieza pueden cubrirse con una capa de agente protector especial.

E) Para operaciones de montaje desmontaje y rodaje se sigue en cada caso el manual.

REGLAJEDE LAS PALAS:

Palas de madera: las hélices de madera son,generalmente de paso fijo, y están formadas por chapas encoladas cuyo espesor varía de 1,25 a 2,5 cm. Las maderas más comunmente empleadas son roble, abedul y nogal. Corrientemente ,las chapas se cortan con la forma en planta de la pala y se unen entre sí con cola caseína o colas animales. Después de un tiempo de reposo,la hélice se...
tracking img