Maria de jorge isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HISTORIAS DE AMOR EN MARIA DE JORGE ISAACS.

En la novela María de Jorge Isaacs se presentan diversas historias de amor, el centro de la novela lo ocupa el amor frustrado entre María y Efraín,sin embrago a lo largo de la narración podemos identificar historias alternas a ese amor caracterizadas por la presencia de diferentes sectores socio-económicos.

• María y Efraín: es lahistoria central de la novela, caracterizada por un amor cultivado desde la infancia, Efraín está enamorado de su prima María quien corresponde a su amor separándolo mientras el estudia en Bogotá. Sinembargo es un amor frustrado por la enfermedad que ella sufre y que finalmente la lleva a la muerte. Ambos se encuentran en una clase social bastante acomodada, ya que el padre de Efraín cuenta con variaspropiedades y aunque sufre algunos problemas económicos logra enviar a su hijo a Europa para que estudie medicina.

• Braulio y Transito: esta pareja está comprometida por lo que deciden pedira María y a Efraín que sean los padrinos de la boda. Esto plantea la idea del sueño frustrado de Erarían al ver que esta pareja logra casarse.

• Nay y Sinar: Es una historia de amor frustradaal igual que la de María, Nay y Sinar se enamoran pese a la oposición del padre de Nair, logran su aprobación y se casan, pero esa misma noche son tomados como esclavos. Son separados y nunca vuelven aencontrarse, sin embargo Nay quedo embarazada y tiene el hijo de su amado Sinar, que gracias a las leyes y al apoyo de su amo nace siendo libre.

• Salome y Tiburcio: Tiburcio era un mulato quehabía sido criado por el difunto Murcia, Tiburcio, el novio de Salomé, trabaja con Ño José y Salomé teme que se case con Lucía, hermana de Tránsito. En cambio, ella no ve nada de malo en recibir lasvisitas de Justiniano, hermana de Carlos. Por lo que él decide alejarse de Salome.

• Carlos y: Carlos es hijo de uno de los acendados, quien tras la propuesta de su padre decide pedir la mano...
tracking img