María de Jorge Isaacs

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
María
1) Efraín vuelve después de 7 años en Europa a su hogar en Colombia, valle del Cauca, terminado sus estudios menores.
2) Este, poco a poco, se va enamorando de María, recordando su niñez junto a ella y encantándose con su belleza (sus dos trenzas negras).
3) María sufre un ataque nervioso. Mandan a Efraín a buscar al médico, arriesgando su vida al pasar por el rio en su caballo. Ella serecupera, pero el doctor advierte que puede tratarse de la misma enfermedad de su madre que le hizo morir tan joven.
4) Los padres de Efraín le dicen que tome precaución, ya que quizás el amor que sentía María por él podía ser negativo para la salud de ella, en casos que sufriera una conmoción muy grande, además su amor aún no estaba aprobado.
Supuestamente esta recaída le sucedió a Maríamientras recordaba que Efraín en algunos meses más tendría que encaminarse nuevamente a Europa.
5) Efraín debe alejarse de María lo que le causa dolor. Sabiendo también que el señor M*** ha pedido la mano de ella para su hijo Carlos.
6) María cree que este trata de evitarla y que ya no se interesa por ella, sufre.
7) Efraín va de caza con Braulio y juntos (aunque de la suerte de Efraín) cazan a untigre.
8) Lo llevan a casa y se encuentran con Carlos y el Señor M*** que estaban de visita. En lo que acuerdan, entre Efraín y Carlos, otro día salir a cazar venados.
9) EL día de la caza, Carlos asegura que su escopeta es mejor que la de Braulio y se burla de los perros, por lo que este decide no cargarle la escopeta. Así cuando Efraín (que siempre cede el mejor tiro) le dé el paso a Carloseste no lo mate y quede en vergüenza al tener tan mala puntería.
10) La mamá de Efraín le cuenta a María las pretensiones de Carlos le piensa hacer en estos días, justificando a Efraín en su conducta. Le explica que en el momento de la propuesta esta debe decir que no puede aceptarla (aunque le honra), porque es muy niña.
11) Carlos y Efraín se hacen entender y terminan en las buenas.
12) Transitolos visita y planean su boda.
13) Efraín y su padre viajan por unos días fuera de su casa, hacia otro lugar de la hacienda, por trabajo.
14) En la noche se les aparece un pájaro negro que emite un sonido ensordecedor. Al rato llegan malas noticias, su padre ha perdido desastrosas sumas de dinero. Su padre decide ocultar la noticia para los demás (menos de Efraín).
15) Esa misma noche por laventana de la pieza de María entra el mismo pájaro y asusta a Emma y a su madre, mientras María soñaba horribles pesadillas.
16) Al llegar a la casa estos parten a la boda de Transito. María iba a caballo.
17) El papá de Efraín se enferma fuertemente. Luego de haberse agotado casi todos los medicamentos se cura con viagra
18) con los que sufre alucinaciones. El doctor menciona pudo haber sidoproducto de preocupaciones, la perdida de dinero.
19) Efraín trabaja con su padre (escribe lo que este le dicta). Mientras, recibe una carta que fijaba la fecha de la despedida de Efraín para comenzar sus estudios como médico.
20) Sus padres le permiten la mano de María, con una condición de ella, que la ame tanto como ella a él, y una de sus padres, que se casen después de que Efraín vuelva deEuropa.
21) Feliciana muere, queda solo su hijo Juan Ángel
22) María y Efraín tenían la esperanza de que su papa lo dejara quedarse en Colombia a ayudarlo y para que no hiciera más gastos (bajo su mala situación económica), pero su padre no acepta.
23) En dos días más parte a su viaje.
24) Está en Londres un año y le llaga cada mes cartas de María.
25) Por dos meses seguidos no le llega cartaalguna. Hasta que un día llega un mensajero a decirle que María se encontraba mal y su padre manda a llamarlo inmediatamente
26) Efraín llega luego de semanas a su casa y María ya había muerto. Le deja su ropero perfumando y sus dos tranzas conservadas en una cajita.

HISTORIA DE MARÍA
Cuando el papá de Efraín viajó a las Anitillas, Salomón, primo suyo, acababa de perder a su esposa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jorge Isaacs
  • resena maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • maría de jorge isaacs
  • Resumen De Maria De Jorge Isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • Resumen De ''Maria'' De Jorge Isaacs
  • Naturaleza En Maria De Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS