Maria elena moyano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Elena Moyano

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, nos centraremos en las metas y logros alcanzados por nuestro personaje elegido, en este caso Maria Elena Moyano. Asimismo relacionaremos sus valores con la teoría de schwartz, ya que pensamos que los refleja con claridad. Finalmente concluiremos con dos ideas que nos llamaron la atención sobre su vida.

Escogimos a Maria ElenaMayano porque nos parece una mujer de grandes ideas, brillante y creativa, quien estuvo dispuesta a buscar cualquier manera para que su voz se escuche entre la gente, en especial en Villa el Salvador. A su vez, porque fue una luchadora social peruana, dirigente vecinal y feminista, que buscaba velar por los derechos humanos de las barrios más pobres del país. Otra razón por la cual la elegimos fueque en una época donde el sendero luminoso llenaba las calles de terror y violencia, supo enfrentar la crisis transmitiendo siempre confianza, optimismo y una alegría contagiosa. Asimismo la elegimos porque representaba el empuje de los forjadores de los pueblos jóvenes, que habían construido sus barrios de la nada

Finalmente la escogimos porque es considerada para muchas personas, enespecial mujeres, un ejemplo a seguir por muchas razones que desarrollaremos en las siguientes páginas. Es un icono muy importante que no ha sido igualado, una buena aliada, una buena informante, amiga y gran dirigente.
Tuvimos una gran limitación en acceder al personaje, ya que Maria Elena Moyano murió asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992, lo cual nos impidió tener un contactofrente a frente con ella y poder disfrutar de la experiencia de conocerla como persona y profundizar en sus opiniones.

VALORES RELACIONADOS CON LA TEORIA DE SCHWARTZ

Diríamos que el principal valor que representa a María Elena Moyano es el Universalismo ya que ella creía en la justicia social y en la democracia. Lo que quería era que el pueblo despierte, vea la verdad y sepa defenderse nosólo del grupo terrorista Sendero Luminoso sino también de los agentes del estado que abusaban de su poder con el pueblo. Buscó hacer justicia social de una manera opuesta a la de Sendero, no optó por resolver los conflictos con violencia ni teniendo control y dominio sobre las personas y sus decisiones, sino que formó grupos sociales que alzaban sus voces en actos públicos para hacerse escuchar yllegar a un cambio. En estos grupos sociales, los objetivos eran debatidos entre todas las personas, los ideales eran compartidos entre todos y ella a través de la palabra, hablaba en nombre del pueblo y de muchas mujeres. Lo que ella pedía a favor de todos era trabajar en forma organizada, consciente, con lucha y con trabajo.

Por otro lado, otro valor o meta deseable de María Elena Moyanofue la igualdad entre hombres y mujeres. Con la creación de los clubes de madres y la fundación de la federación popular de mujeres de Villa el salvador, veló por los derechos de las mujeres quienes eran capaces de realizar las mismas actividades que los hombres. Así quiso abrirle espacio a la participación política y social de las mujeres. Ella era mujer no que acompañaba sino que lideraba, lo querepresentaba en ese sentido la autonomía y la independencia de la mujer popular en el Perú. Otro aspecto de la igualdad era que este personaje estuvo enfocado en buscar la igualdad de clases, a través del partido político ¨izquierda Unida¨.

Asimismo, otro valor principal que la representa como persona es la benevolencia, que se refiere a la honestidad, lealtad y la responsabilidad que se tienecon las personas que se está en contacto frecuente. Como vimos antes, Maria Elena Moyano siendo una líder vecinal de Villa el Salvador, de igual manera ex alcaldesa de ese distrito, quería que la perciban como alguien honesto y de confianza, así la sociedad le daba ese espacio en el cual ella era capaz de crear otros espacios también. Esto quiere decir que con el apoyo del resto, Maria Elena...
tracking img