Desarrollo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Desarrollo Psicosocial de la adolescencia y la adultez.

INTRODUCCIÓN

La vida humana ha sido estudiada desde diversos puntos de vista, cada perspectiva ha pretendido apoyar y entender el proceso de supervivencia y bienestar de las personas como parte del proceso adaptativo por el que pasamos.
A ciencia cierta existen diversas posturas, perspectivas y teorías que atienden como temaprincipal el desarrollo humano, no sólo del punto de vista biológico físico, sino también desde el área afectiva, emocional y sobre, todo como nos adaptamos socialmente a medida que nos desarrollamos.
Nos enfocaremos a analizar y profundizar dos etapas importantes de la vida humana desde el punto de vista psicosocial.
La adolescencia como una etapa de cambios, crisis y a su vez de transiciónhacia la adultez, y esta última como una etapa, donde se consolida el carácter y la personalidad del individuo. Para el estudio y análisis citamos a diferentes teóricos entre otros el psicoanalista Erik H, Ericsson quien modificó y amplio la teoría freudiana al enfatizar la influencia de la sociedad en la personalidad en desarrollo. Donde la principal tarea de la adolescencia, según Ericsson,consiste en enfrentar la crisis de la identidad versus la confusión de la identidad, para convertirse en un adulto único con un sentido coherente del yo y una función valorada en la sociedad, además Ericsson en el análisis de su teoría psicosocial hace mención a la etapa de la adultez temprana, intermedia y tardía.
Veremos la visión y postura de otros teóricos como Maturana y Varela con su teoríaautopoiesis” como organización de lo vivo”, y Albert Bandura, quien desarrollo muchos de los principios de la teoría cognoscitivita social quien sostiene que la gente aprende conductas socialmente apropiadas observando y mirando modelos, es decir mirando a otras personas.
Es así como apoyados por estas teorías abordaremos las implicancias educativas y su aplicación en el aula.

LA ADOLESCENCIA YEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

“La juventud anuncia al hombre como la mañana al día”.
John Milton
(1608-1674) Poeta inglés.
“La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vitalhumano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta”. (Papalia. 1984).
Es bien sabido que el ingreso al mundo adulto requiere una serie de cambios en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdaderosentido de la etapa adolescencial es la maduración de la autonomía personal, la construcción de un “yo”, y es por esto, que a pesar de que los cambios biológicos marcan el inicio de dicha etapa, ésta, no se reduce a ellos; sino que se caracteriza principalmente por un desarrollo en las áreas psicológicas y sociales del sujeto. Es por esto, que el adolescente evidencia tanta desorientación y conflictosno sólo hacia la sociedad sino también hacia si mismo. Ya que tiende a dejarse llevar por sus propias convicciones, por su propio sentido y análisis, con el fin de alejarse de la doctrina paterna y lograr establecer en primer término una identidad sexual con posibilidades de mantener relaciones afectivas estables y en segundo término, la capacidad de adquirir una independencia económica. Ademásde luchar constantemente por la adquisición de un sistema de valores propios y finalmente la creación de una relación de reciprocidad con la generación precedente (sobre todo con los padres).
La adolescencia es un momento de búsqueda y obtención de una identidad propia. Esta identidad posee una naturaleza psicosocial y contiene importantes componentes de naturaleza cognitiva. Lo anterior...
tracking img