Maria, Jorge Isaacs

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014


MARÍA
Jorge Isaacs
La novela fue creada por Jorge Isaacs quien nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Jorge Isaacs nació en el año 1837.En el año 1854 luchó en las campañas del Valle de Cauca contra la dictadura del general José María Melo durante  siete meses y para entonces Jorge tenia 17 años de edad; sociológicamente esto es muy importante porque a su corta edadél  defendió a su pueblo de la dictadura en cambio ahora los adolescentes  de 17 años o incluso más realmente  no nos interesa lo que pasa en nuestra sociedad ;pero claro, no podemos  negar que si hay jóvenes que si se preocupan por todas las cosas que pasan en su pueblo o sociedad. 

Isaacs se convirtió  en una persona  muy conocida, y dió comienzo a una extensa carrera periodística y política. comoperiodista, dirigió en 1867  el diario la República, donde publicó artículos de tema político;  todo esto también influyó en su literatura porque al estar metido en la política y sacar cara por su pueblo también le ayudó mucho y así pudo  publicar con rapidez sus poemas y su novela María.

En  1870 después de publicar María, Jorge Isaacs, fue nombrado cónsul general de Chile. Ser cónsul no debe ser fácilni tampoco cualquiera puede ser cónsul; creo yo que es un cargo máximo para que otro país te abra las puertas como para que veles por la república o sociedad suya, siendo tú un extranjero ,bueno de repente si eres un ingeniero o un médico ,entonces,  eso quiere decir que Jorge era realmente una persona muy importante que respetaba, era muy bien respetado por los demás y de hecho era una personade mucha confianza, sincero, honesto, valiente ,por eso Chile dió ese lugar de ser cónsul general.
Ya cuando el regreso a Cauca donde intervino activamente en la  política de dicho pueblo, tanto como editor de periódicos y también intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876 en las que tomó de nuevo las armas.




En 1870 fue expulsado  de la cámara de representantes, a raíz de unincidente en que Isaacs ante una sublevación, se proclamó jefe político y militar de Antioquia y tras ese incidente se retiró de la política. Uno debe ser bien conservado y preservado con sus actos  y analizar primero antes de realizarlo porque como defendemos también debemos respetarlo; no por el hecho de que si defiendo también hago lo a mi me parezca.

Cuando Jorge fue nombrado secretario de lacomisión científica, exploró el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, hallando importantes yacimientos de carbón petróleo y hulla; después de tan personaje ilustre  que era él no se podía ir sin hacer nada por su país , por eso es que exploró esos yacimientos importantes.

Jorge Isaacs falleció el 17 de abril de 1895 en Ibagué, Tolima. 











RESUMEN DE LA TRAMAMaría fue publicada en el año de 1867 y retoma el paisaje de un pequeño valle llamado “Cauca” como lugar en el que la historia llena de amor y de tristeza se desarrolla.
Efraín era todavía muy pequeño cuando sus padres lo enviaron al colegio mas prestigiado de la república, la mañana en la que se despediría del pueblo, todos sus familiares entusiasmados fueron a despedirlo, y María paciente y encalma con sus manos entrelazadas esperaba su turno. Seis años después, al llegar a su lugar de origen, aquella mañana se encuentra gozoso.
Al sentarse a la mesa junto a sus padres, las mujeres le llevaban a probar cualquier cantidad de platillos preparados por ellas mismas, a Efraín le fue imposible ver a María directo a los ojos ya que ella le desviaba la mirada, y describe el momento de unamanera bastante poética pues menciona que a través de sus ojos podía ver la belleza de las jóvenes de su raza y sus labios rojos y húmedos que en algún momento le permitieron observar la bonita sonrisa que María tenia.
Esa misma noche Efraín soñó con María, ella entraba a poner flores en su mes, y despertó escuchando la melodiosa voz de ella y menciona que ahora es un poco mas grave y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jorge Isaacs
  • María de Jorge Isaacs
  • resena maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • maría de jorge isaacs
  • Resumen De Maria De Jorge Isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • Resumen De ''Maria'' De Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS