maria teresa de la parra

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Ana Teresa de la Parra Sanoja
Ana Teresa Parra Sanoja, nació en París  en 1889, con solo tres años de vida  llega a Venezuela, acompañada de sus padres, Rafael Parra Hernáiz e Isabel Sanoja y suscinco hermanos Miguel, Luis, Isabel, María y Elia. Su familia formaba parte de la aristocracia venezolana y pertenecía al sector de los terratenientes de la época. Pasó su infancia en la  hacienda decaña “El tazón” en las cercanías de El Valle, Caracas.
Su vida se trastoca tras la muerte repentinamente de su padre, era una  niña de 11 años cuando su familia  decide fijar residencia en Europa. Seinstalan en España específicamente en Mislata  (Valencia) donde Teresa es  internada  en  un colegio religioso llamado  Sagrado Corazón de Codella, allí comenzó a expresar su inquietud  por la poesíay se dedica  a  la lectura de escritores famosos.

. ¨En el boletín del sagrado corazón, Valencia, Agosto, se recogen los versos del Teresa de la Parra en el día de la Beatificación De LaVenerable Madre Magdalena Sofía Barat, con los cuales mereció el primer premio escolar en 1908¨ (P: 633)

En 1910,  los Parra Sanojo  regresan a Caracas.
Los primeros cuentos hechos por Ana Teresa fueronde corte fantástico y los realizo  cuando tenía 26 años. En 1915, luego de culminar sus estudios se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Para este tiempo ya habíacomenzado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de "Fru-Fru". (1)
Fijó residencia en parís alrededor del año 1923. Allí verían la luz sus dos novelas: en 1924Ifigenia, traducida al francés por Francis Marmande y elogiada por Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez. En ella se narran las vicisitudes de la heredera de una familia acomodada caraqueña venida amenos y se explora, por primera vez en la narrativa venezolana, el mundo y la sensibilidad de una mujer. En la segunda, Las memorias de Mamá Blanca (1929), hallamos una crónica familiar que rescata y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIA TERESA DE LA PARRA
  • Teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • Teresa de la Parra
  • Teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • teresa de la parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS