Licda. Sicología Clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disfunciones Orgásmicas

Helen Singer Kaplan concibe la disfunción orgásmica de la mujer como un síndrome discreto que hay que distinguir de la frigidez.

El termino “disfunción orgásmica” se utiliza en el texto para designar una inhibición especifica del componente orgásmico de la respuesta sexual. La mujer sufre de una disfunción orgásmica primaria si nunca ha experimentado un orgasmo;por otra parte, si el trastorno aparece tras un periodo en el que si ha sido capaz de alcanzar el orgasmo, entonces hablamos de una disfunción orgásmica secundaria. La disfunción puede ser absoluta o situacional. Es absoluta si es incapaz de de alcanzar un orgasmo ya sea de manera coital o por estimulación clitoridea en ninguna circunstancia; y es situacional si puede alcanzar un clímax, pero soloen determinadas situaciones.

Las mujeres que solo sufren un bloqueo del componente orgásmico, poseen un intenso impulso sexual, mientras que las que son inorgásmicas se atascan en la fase de meseta de la respuesta sexual.

El orgasmo femenino

La teoría psicoanalítica postula que las mujeres tienen dos tipos de orgasmo; el clitorideo y el vaginal o coital. Sostienen que las mujeres quesuelen excitarse a través de la estimulación del clítoris son neuróticas.
Las feministas afirman que solo existe un tipo de orgasmo, el clitorideo, independientemente de si se da o no durante el coito. En efecto ni una ni otra hipótesis parece ser correcta.

Masters y Johnson encontraron que la estimulación clitoridea es un ingrediente crucial en la producción de todos los orgasmos femeninos,coitales o no. Concluyeron que existe solo un tipo de orgasmo femenino desencadenado por una estimulación clitoridea, pero se localiza y se experimenta en y alrededor de la vagina.

La relación entre el coito y el orgasmo femenino

Los autores que se adhieren al punto de vista psicoanalítico consideran a una mujer “frígida” si no alcanza el orgasmo en el coito. Otros clínicos creen que el coitono es esencial para el orgasmo femenino normal. En la relación entre el acto sexual y el orgasmo femenino es necesario tener en cuenta tres factores para una clara comprensión:

1. La estimulación del clítoris es importante y probablemente crucial en la producción del orgasmo femenino.
2. La intensidad de la estimulación clitoridea varía según la forma concreta de la actividad sexual.
3. Lacantidad de estimulación necesaria para provocar el orgasmo femenino varía enormemente no solo de una mujer a otra, sino también según las circunstancias.

El orgasmo femenino considerado como un reflejo

Debe ser considerado como un reflejo cuyo centro neurológico mas bajo se halla probablemente localizado en la medula espinal sacrolumbar. El input sensorial que generalmente desencadena elreflejo parece que se deriva principalmente de nervios sensoriales, probablemente fibras táctiles y de presión, cuyas terminaciones se localizan en el clítoris. El umbral de descarga se puede alcanzar también por un input procedente de los impulsos de otras áreas, incluyendo la entrada vaginal y los pezones. El reflejo orgásmico se puede disparar también por un input sensorial procedente de loscentros nerviosos superiores.

Toda mujer es capaz de experimentar el orgasmo con tal de que no padezca trastornos endocrinológicos, neurológicos o ginecológicos que destruyan la base física del orgasmo.

Reacciones a la disfunción orgásmica

Algunas mujeres son capaces de adaptarse al hecho de no poder conseguir el orgasmo o de tener grandes dificultades para conseguirlo, de manera que ladisfunción no afecta adversamente a su ajuste psicológico total. Suelen negar la importancia del orgasmo. Otras son capaces de simular el orgasmo, pero es posible que luego de tantas decepciones se sientan desinteresadas por el sexo. Algunas pueden trastornarse lo suficiente como para producir una frigidez secundaria, o falta general de respuesta que no puede ser subsanada plenamente. Hay mujeres que...
tracking img