Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOLOGIAS
Los nodos de red (las computadoras), necesitan estar conectados para comunicarse. A la forma en que están conectados los nodos se le llama
Topología. Una red tiene dos diferentes topologías: una física y una lógica. La topología física es la disposición física actual de la red, la manera en que los nodos están conectados unos con otros. La topología lógica es elmétodo que se usa para comunicarse con los demás nodos, la ruta que toman los datos de la red entre los diferentes nodos de la misma.
La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para unasituación dada.

La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.

Existen cinco topologías básicas:
• Bus. Los equipos están conectados a un cable común compartido.
• Estrella. Los equipos están conectados a segmentos de cable que se extienden desde una ubicación central, o concentrador.• Anillo. Los equipos están conectados a un cable que forma un bucle alrededor de una ubicación central.
• Malla. Los equipos de la red están conectados entre sí mediante un cable.
• Híbrida. Dos o más topologías utilizadas juntas.

Topologías más Comunes
Bus: En una topología de bus, todos los equipos de una red están unidos a un cablecontinuo, o segmento, que los conecta en línea recta. En esta topología en línea recta, el paquete se transmite a todos los adaptadores de red en ese segmento.
Importante: Los dos extremos del cable deben tener terminaciones. Todos los adaptadores de red reciben el paquete de datos.
Debido a la forma de transmisión de las señales eléctricas a través de este cable, sus extremosdeben estar terminados por dispositivos de hardware denominados terminadores, que actúan como límites de la señal y definen el segmento.
Si se produce una rotura en cualquier parte del cable o si un extremo no está terminado, la señal balanceará hacia adelante y hacia atrás a través de la red y la comunicación se detendrá.
El número de equipos presentes en un bus también afectaal rendimiento de la red. Cuantos más equipos haya en el bus, mayor será el número de equipos esperando para insertar datos en el bus, y en consecuencia, la red irá más lenta.
Además, debido al modo en que los equipos se comunican en una topología de bus, puede producirse mucho ruido. Ruido es el tráfico generado en la red cuando los equipos intentan comunicarse entre sí simultáneamente.Un incremento del número de equipos produce un aumento del ruido y la correspondiente reducción de la eficacia de la red.

Ventajas:
Permite aumentar o disminuir fácilmente el número de estaciones.
El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos sin interrumpir su funcionamiento.

Desventajas:Cualquier ruptura en el bus impide la operación normal de la red y la falla es muy difícil de detectar.
El control del flujo de información presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un único bus, por lo que solo una estación logrará la transmisión.

Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculopor medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del...
tracking img