Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y algunos problemas de la sociedad contemporánea

Introducción

El hombre contemporáneo sufre de lo que Karl Jaspers denomina un “situación límite”, una de ellas, ha sido propiciada para el desarrollo industrial y tecnológico que conlleva a una posible destrucción del género humano a causa de una guerra nuclear. Otra se refiere a la destrucción de los recursos no renovables y aldeterioro del medio ambiente.

Estas crisis no sólo traen con ellas factores negativos, sino que también positivos como lo son: transitar hacia otras épocas y dejar caducas y gastadas formas de existencia. El hombre requiere de grandes desafíos para poder usar su imaginación así como también sus capacidades creativas para el surgimiento de nuevas alternativas. Pero esta capacidad siempre es obrade una minoría. Aunque, de forma contraria, el filósofo Arnold Toynbee dice que” el progreso de una civilización no se mide por su capacidad militar o tecnológica ni por su extensión geográfica; Es más bien consecuencia de una renovación de las minorías selectas.”

La decadencia de los grandes paradigmas

Los paradigmas son un concepto que explica los cambios ocurridos en la actualidad. Paracaracterizar esta época de incertidumbre en la que caen o se derrumban determinados paradigmas como el socialismo real y la modernidad.

La filosofía de la ciencia recibió un gran impulso gracias a los filósofos seguidores del empirismo lógico (la ciencia no está comprometida con ninguna ideología) que pensaban que toda teoría científica debía respaldarse en observaciones precisas enindependientes de toda consideración teórica o ideológica y a esto le llamaron la ciencia neutral.

Kuhn publica en su obra “la estructura de las revoluciones científicas” que la ciencia se constituye a partir de un marco conceptual que nos explica la necesidad de ocuparse de determinadas teorías. Estos marcos conceptuales no son inmutables ni absolutos si no que se desarrollan y cambian en el transcurso dela historia de la ciencia. Kuhn utiliza el término paradigma en dos sentidos:

1) Como logro o realización que se refiere a las soluciones exitosas de ciertos problemas.

2) Como conjunto de creencias y valores compartidos y este es el conjunto de presupuestos básicos de compromisos que cómprate la comunidad encargada de desarrollar una cierta disciplina científica.

La ciencia tienevaria etapas:

Pre paradigmática ( coexisten varias corrientes científicas que compiten para dominar el campo de investigación e imponer un determinado paradigma.

Ciencia normal

• Es cuando un paradigma es establecido

• Este paradigma es capaz de resolver adecuada y eficazmente los problemas.

• Esta etapa es conservadora

• Se explota al máximo el potencialexplicativo del paradigma

• Es acumulativa ya que los resultados obtenidos se manejan, controlan y producen en una misma dirección

Anomalía

• Una anomalía es cuando se descubre un problema o enigma por el desarrollo o avance de la ciencia normal.

• Provoca la elaboración de nuevas teorías

• Da origen a la etapa de la crisis o decadencia de los paradigmas( etapa posparadigmática)

Ciencia extraordinaria:

• La ciencia extraordinaria es toda aquella actividad teórica encaminada a buscar y proponer paradigmas alternativos.

• Estos nuevos paradigmas surgen repentinamente

• El cambio de paradigmas modifica profundamente la forma de ver el mundo.

El ocaso de los socialismos reales

Un paradigma derrumbado en nuestra época fue el de lossocialismos reales como son los sistemas socialistas que realmente existieron que se dieron en la unión soviética y en los países de del este europeo.

El socialismo protagonizó una revolución comparable a las del cristianismo, reforma protestante y la ilustración. La idea que unió a sus seguidores fue la del capitalismo, como un sistema injusto. Este sistema tuvo que ser cambiado por otro en donde...
tracking img