Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las becas OPSU
El Programa Nacional de Becas OPSU, es una estrategia diseñada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para dar respuestas al problema de la desigualdad, en el acceso a la educación superior y la exclusión de jóvenes aspirantes calificados a los estudios superiores.

A través del Programa Nacional de Becas OPSU, los aspirantes calificados que han sido asignadosa carreras impartidas por instituciones de educación superior, a través del mecanismo CNU-OPSU, tienen la oportunidad de obtener una Beca OPSU, la cual les proporcionará recursos económicos suficientes y oportunos, para acceder a la institución y para contribuir a que tengan un buen desempeño en sus estudios.

¿Que es el Programa Nacional de Becas OPSU?
El programa nacional de becas OPSU es unSub componente del proyecto “Alma Mater” para la mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación universitaria en Venezuela, a través de el cual se ejecuta una estrategia diseñada por la OPSU para dar respuesta al problema de la desigualdad en el acceso a la educación superior y la exclusión de jóvenes aspirantes calificados a los estudios superiores.
A través del programa nacional debecas OPSU, los aspirantes calificados que han sido asignados a instituciones de educación superior, a través de la prueba de actitud académica del CNU, tienen la oportunidad de obtener una beca OPSU la cual les proporcionará recursos económicos suficientes y oportunos para acceder a la institución y para contribuir a que tengan un buen desempeño con sus estudios.

¿Cómo se puede obtener una BecaOPSU?
Todos los bachilleres menores de 26 años, asignados a instituciones universitarias oficiales a través de la prueba de actitud académica del CNU – OPSU, y que estén ubicados en el nivel socio económico V (estrato socio económico muy pobre o marginal), de acuerdo a los datos subministrados en su planilla de registro, pueden obtener una beca OPSU. Los estudiantes beneficiados son informadosoficialmente, a través de una comunicación del director de la OPSU en el momento que reciben la información del CNU sobre su asignación a una institución universitaria. La beca OPSU se hace efectiva en el momento que el estudiante se inscribe en la institución de educación superior a la que fue asignado y cumple con los requisitos que establece el programa.

¿Cómo se hace Efectiva la Beca OPSU?Para hacer efectiva la beca OPSU, el estudiante beneficiario debe:
1.formalizar su inscripción (inscribirse) en la institución y en la carrera a la cual fue asignado.
2. solicitar en la respectiva institución de que efectivamente se inscribió y la fecha de inicio de las actividades docentes correspondientes.
3. una vez inscrito el estudiante debe acudir a la dependencia que atiende los asuntosestudiantiles en la institución en la que cursará estudios. Estas dependencias tienen nombres diferentes dependiendo de la institución universitaria: Oficina de Bienestar Estudiantil (OBE), Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) o Departamento de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. En dichas dependencias el estudiante debe proporcionar los datos personales que le sean solicitados para completarsu expediente y presentar los siguientes recaudos.

Las becas OPSU
Lo que se ha llamado “becas OPSU” no es sino uno de los subcomponentes del componente de “equidad” del ahora ya conocido “Proyecto Alma Mater para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación universitaria en Venezuela”, que ejecuta la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) del Consejo Nacional deUniversidades (CNU). Este programa arranca en el año 2001, para la cohorte del período 2001-2002, pero extendió sus beneficios a los asignados para el período 2000-2001. Su objetivo es soportar financieramente a todos los aspirantes que hayan sido asignados a alguna carrera universitaria, por vía de la Prueba de Aptitud Académica del CNU-OPSU y que pertenezcan al nivel socioeconómico más pobre, es...
tracking img