Maria

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
1979: LA ESPAÑA QUE EMPIEZA A CAMBIAR
Todos queríamos tirar con entusiasmo del carro de la democracia
PEDRO CALVO HERNANDO
El 29 de diciembre de 1978 Adolfo Suárez disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones generales para el 1 de marzo del 79. Ello sucedía con la Constitución bien calentita y recién sancionada. De esa manera, el año 1979 había nacido en pura continuidad con el anterior,en plena euforia democrática y envueltos todos en el fervor constitucional.
Sólo había pasado un año y medio desde las anteriores y primeras elecciones generales, pero Suárez debió de interpretar que los españoles estábamos hambrientos de urnas y nos convocaba de nuevo. Franco había muerto tres años antes y la impronta de su régimen dictatorial no se había borrado aún ni mucho menos, pero todosqueríamos tirar con entusiasmo del carro de la democracia.
Todavía una larga marcha nos esperaba para transformar las estructuras de un país y de una sociedad tan enraizados en la cultura del largo despotismo franquista. Las bases estaban echadas en el texto constitucional, pero a partir de entonces había que desarrollarlo tanto en las leyes como en la práctica cotidiana y en el cambio de loshábitos desde la España de la represión a la España de la libertad.
Los grandes sucesos políticos del año son las elecciones generales del 1 de marzo, las municipales y autonómicas del 3 de abril y la crisis y transformación del PSOE, sustanciada entre el 28 Congreso del mes de mayo y el extraordinario de septiembre. Eran acontecimientos políticos muy puros, alejados todavía bastante de la posteriorinmersión plena de lo político en el mundo de los intereses. Era todavía la ensoñación democrática que tan felices nos hacía a los españoles que habíamos luchado tanto y a los que, sin haber luchado, habían apostado de lleno por las nuevas libertades conquistadas.
Pero es también el año de la firma de los acuerdos de España con la Santa Sede, por el cristiano ministro de UCD Marcelino Oreja, y dela aprobación de los Estatutos de Cataluña, Euskadi y Galicia y del Estatuto de los Trabajadores. El año de la llegada al poder de Margaret Thatcher, de la continuidad de la ofensiva terrorista de ETA (78 muertos, entre ellos el gobernador militar de Madrid, Constantino Ortín, y el teniente general Gómez Ortigüela), del secuestro de Javier Rupérez y el intento de asesinato de Gabriel Cisneros porETA(p-m), del atentado de los GRAPO en la cafetería California 47 (8 muertos y 40 heridos). Hitos que también van conformando la nueva historia de nuestro país.
A pesar de todo ese perfil agridulce, los españoles se muestran esperanzados e incluso ilusionados ante el futuro y van conformando los cauces de la participación en todas las manifestaciones de la vida en libertad, de la política, de lascostumbres, del amor y del sexo, de la religiosidad, de las creencias filosóficas. Sueñan con sacudirse las tutelas seculares y las hormas del franquismo.
Sueñan tanto que ni siquiera aceptan el riesgo de un golpe militar que nos devolviera a las cavernas y que sería intentado dos años después. Para todo ello cuentan ya con los partidos democráticos, que se afanan en el intento de reflejar lasdistintas cosmovisiones o Weltanschauun-gen que emergen en la sociedad española. UCD es la moderación de la derecha. El PSOE aparece como la moderación de la izquierda y el PCE ensaya aquel experimento, también moderado, del eurocomunismo de Santiago Carrillo. La derecha dura está en Alianza Popular.
Y los nuevos diarios de la democracia, como Diario 16, El País o El Periódico de Catalunya,insuflan ya impulsos renovadores sin el lastre de otros monstruos del pasado, que irían desapareciendo. La democracia radiofónica también apunta su despertar.
Es todavía la España de UCD y de Adolfo Suárez, partido y líder inventados para que sirvieran de puente entre el pasado y el futuro y fueran sacrificados después. Las segundas elecciones generales, las del 1 de marzo, son ganadas de nuevo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS