gastroenterologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patogénesis e inmunología de la enfermedad

No se tiene conocimiento concreto acerca de cómo ingresa la bacteria al organismo, sin embargo se cree que es por vía fecal-oral. Es una bacteriaintracelular, aunque también puede ser metabólicamente activa a nivel extraceluar1.
Su principal blanco en el hospedador son los macrófagos intestinales localizados en la región subepitelial a nivel de lalámina propia, los cuales -a diferencia de otros macrófagos dispuestos en otras localizaciones del aparato digestivo- expresan los marcadores CD64+, CD68+, fosfatasa ácida, esterasa no específica,CD33+ que es una sialoadhesina derivada del ácido siálico además de no expresar el marcador CD14+ el cual actúa como receptor del lipopolisacárido de las bacterias Gram negativas, ni CD89+ que actúa comoreceptor para IgA1 e IgA2 en sus formas mono y poliméricas impidiendo la fagocitosis de microorganismos a expensas de IgA, situaciones que otorgan a estas células del intestino delgado ciertatolerancia inmunológica28.
Una vez que la bacteria es internalizada dentro del macrófago, la replicación bacteriana intracelular tiene un patrón bifásico. En una primera fase el 80% de las bacterias soneliminadas dentro de las primeras 72 horas, posteriormente mantiene un crecimiento estable dentro de la célula por un período de 30 horas, para luego iniciar la segunda fase de crecimiento entre el sextoy décimo segundo día. Durante la transcripción sufre un proceso de glucosilación haciendo que ésta sea menos inmunogénica y no sea reconocida por el sistema inmune5 8.
En el interior de la célula labacteria impide la maduración del fagosoma al no permitir la liberación del contenido lítico5. A nivel inmunológico produce alteración tanto en la inmunidad celular como humoral del hospedador. Anivel celular disminuye el contaje de linfocitos CD4+TH1 a consecuencia de los altos niveles de IL-4 además de disminuir los niveles de INFγ, así como la falta de expresión de CD11B, cofactor del...
tracking img