maria

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
COMPRAVENTA ENTRE CÓNYUGES
RÉGIMEN ACTUAL – PROYECTOS DE REFORMA Y DERECHO COMPARADO
Graciela Medina
María Paz Berousse
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo principal el dar un panorama actual respecto de la legislación correspondiente al contrato de compraventa entre cónyuges. Para ello tendremos en cuenta normativa tanto general como específica y haremos lascorrespondientes subsunsiones. Asimismo realizaremos referencia al estado actual del derecho extranjero, a fin de tener un amplio panorama legislativo ha considerar en futuras reformas a la normativa vigente.

II. PRINCIPIOS GENERALES
En principio la libertad de contratación es la regla en el derecho civil interno, así lo establece el art. 1197 del Código Civil al consagrar la autonomía de la voluntad.“Dicho art. 1197 tiene como presupuesto la existencia de un contrato válido, de manera que su amplia fórmula no puede hacerse práctica en tanto no se hallen reunidos los elementos esenciales de estos actos jurídicos: consentimiento, capacidad, objeto lícito y forma y la amplitud de la libertad de contractual halla en el elemento capacidad de hecho y derecho una valla que puede disminuirla, entanto en cuanto la capacidad este expresamente establecida en el Código”1. Esto se ve en el art. 1357 que dispone “que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender cada una de las cosas de que es propietaria; y toda persona capaz de obligarse puede comprar toda clase de cosas de cualquier persona capaz de vender, con las excepciones de los artículos siguientes”. Así, nuestra legislaciónno posee una regla de carácter general que autorice o prohiba la contratación entre cónyuges.
A pesar de lo dicho, el matrimonio trae aparejado el establecimiento de ciertas incapacidades de derecho para los cónyuges que constituyen verdaderas excepciones a los principios enunciados. En efecto, el art. 1358 establece que “ el contrato de venta no puede tener lugar entre marido y mujer, aunquehubiese separación de bienes entre los cónyuges”.
Como se ve, se trata de una verdadera incapacidad de derecho. Consecuentemente no habría forma de realizar el acto válidamente. Es claro que de acuerdo a nuestra normativa, los esposos carecen de capacidad para celebrar entre ellos el contrato sub examine.
III. FUNDAMENTO DE LA PROHIBICION
Largo se ha debatido acerca del fundamento de lamencionada prohibición y muchos fueron los argumentos que a tal efecto se expusieron.
En una primera línea se sostiene que la prohibición de celebrar ciertos contratos entre marido y mujer radica en la existencia de un régimen patrimonial del matrimonio imperativo e inmutable que “obliga a delimitar un campo para esa libertad de convenir cuando los contratantes son ambos esposos a fin de mantenerincólumne ese régimen fijado por la ley...”2. En particular, se centra en la necesidad de “... lograr que el régimen de los bienes impuesto en el Código no sea violado mediante el otorgamiento de actos jurídicos que lleven como finalidad última la traslación de valores de un patrimonio a otro”3.
En una segunda posición se sostiene que la veda deriva de la prohibición de realizar donaciones que imperaentre los cónyuges. Para los sostenedores de esta postura, lo que se intenta proteger es la realización de donaciones simuladas. Sus partidiarios consideran, que si el artículo 1807 CC prohibe la donación entre cónyuges sería fácil burlarlo mediante donaciones simuladas bajo la apariencia de un contrato oneroso4.
En una tercera posición se argumenta sobre la necesidad de proteger a tercerosacreedores y herederos. Con respecto a los primeros se sostiene que, dado nuestro régimen de responsabilidad por las deudas, instrumentado en el art. 5 de la ley 11.357, la posibilidad de comprar y vender entre los cónyuges implicaría un instrumento para soslayar la responsabilidad patrimonial de alguno de ellos disminuyendo la prenda común de sus acreedores. En cuanto a los herederos, se alega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS