Marialuisgine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 1
I.- Marco teórico 2
I.a.- Energía Nuclear 2
I.b.- Radiactividad 4
I.c.- Historia de la radiactividad 4
II.a- Contaminación radiactiva 7
II.b.- Fuentes de contaminación radiactiva 8
II.c.- Sustancias radiactivas y condiciones
Ecológicas de la contaminación 9
II.d.- Efectos de la contaminación radiactiva 11
II.d.1.- Lluvia radiactiva 11
II.d.2.- Persistencia de lalluvia radiactiva 13
II.d.3.- Efectos biológicos de la lluvia radiactiva
Global 13
III.a.- Otros radioisótopos 14
IV.a.- Efectos genéticos de la lluvia radiactiva 16
V.a.- Residuos radiactivos 16
V.b.- Residuos de alta actividad 17
VI.a.- Vertederos en todo el mundo
VI.b.- Las regiones con mayor contaminación
Radiactiva del este Europeo 21
VII.b.- Basureros Nucleares 24

VII.c.- Losriesgos 25
VII.d.- Gestión de los residuos radiactivos 26
VIII.a.- Las alternativas 27
IX.a.- Efectos generales de la contaminación 27
X.a.- Desarrollo del tema 29
Conclusión 31
Bibliografía 32

INTRODUCCIÓN

Se conoce como contaminación la presencia en el medio ambiente de sustancias o elementos tóxicos, perjudiciales o molestos para la salud del hombre y de los seres vivos.
Elequilibrio natural existente en la Tierra durante millones de años ha ido alterándose peligrosamente como consecuencia del crecimiento de las civilizaciones humanas y, sobre todo, al aparecer las industrias.
Hoy día la contaminación forma parte de nuestra vida cotidiana: la atmósfera, los ríos y los mares contienen enormes cantidades de productos peligrosos para la vida.
Con el descubrimiento de laenergía nuclear, y en especial desde la invención de la bomba atómica, se han esparcido por la tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares, el más importante de los cuales se produjo en Chernóbil (Unión Soviética), en 1986, contaminándose seriamente vastas regiones.
En el siguiente trabajo de investigación abordaremos como tema principal “La contaminación radiactiva”,internándonos en varios temas ligados a éste.
Nuestro primer objetivo será tratar de construir un marco teórico completo que apoye al desarrollo del tema, es decir a las preguntas planteadas en relación con la contaminación radiactiva.
Expondremos dentro de nuestro marco teórico puntos importantísimos para el desarrollo de las interrogantes, como qué es radiactividad, energía nuclear, entre otros conceptosrelacionados con el tema principal.
De un modo más subjetivo, nuestro último objetivo se canalizará en el sentido de que cada integrante de nuestro grupo trate de darse cuenta de esta problemática que afecta al mundo, en estos últimos tiempos, de una forma irracional.

I.- Marco Teórico
I.a.- Energía nuclear
Toda materia está compuesta por átomos, que son increíblemente diminutos: 1000.000millones de ellos cabrían en un puntito. Los átomos, a su vez, están constituidos por partículas aun mas diminutas; electrones, protones y neutrones- que están unidas entre sí por fuerzas extremadamente poderosas. Cuando se desintegran los átomos, se genera una enorme cantidad de energía calorífica. Esto se aprovecha en las centrales nucleares para producir electricidad.
Los científicos solo puedendesintegrar los átomos de ciertas sustancias. El uranio, que es un elemento metálico naturalmente radiactivo, es el combustible más utilizado en los reactores nucleares, donde se produce la desintegración del átomo en las centrales nucleares. Los átomos de uranio son tan grandes que son inestables. En la naturaleza se desintegran muy lentamente, generando pequeñas cantidades de energía yradiación. Sin embargo, en los reactores nucleares los átomos de uranio se desintegran rápidamente, produciendo mucha más energía. Este proceso se denomina fisión nuclear.
La fisión nuclear tiene lugar en el núcleo del reactor de la central nuclear. Debe realizarse con mucho cuidado. Si no se controla la reacción, los átomos de uranio se desintegrarían muy rápidamente, liberando una inmensa cantidad...
tracking img