Cultura y estrategia claves para el emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y ESTRATEGIA: CLAVES PARA COMPRENDER EL EMPRENDIMIENTO
Ruth Sánchez de Perea*
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo presentar una aproximación de cómo los factores culturales impregnan todos los componentes del esquema organizacional de una empresa, su estrategia, los individuos, tareas, estructura, motivación, información, y decisiones. Estableciendo la relación entre cultura dela empresa y cultura social. Y como el proceso de emprendimiento estaría marcado por el entorno y por la cultura que tenga la persona en un grupo social. La cultura y la estrategia son claves para lograr entender el emprendimiento, pues la perspectiva cultural estudia a la persona que ejecuta la iniciativa emprendedora y al proceso de emprendimiento desde lo externo por tal motivo crear ideas vade la mano con la estrategia que es la clave con la que hay que jugar, pues en ella reside el secreto del éxito, sin dejar de lado la perspectiva cultural.
PALABRAS CLAVES
Emprendimiento
Cultura
Estrategia
Antropología cultural
Cultura social
*Trabajadora Social.
Esp. Gerencia Recursos humanos
Esp. Administración FinancieraEsp. Educación ambiental

CULTURE AND STRATEGY: KEYS TO THE UNDERSTANDING OF ENTREPRENEURSHIP

ABSTRACT

This article aims to present an approximation of how cultural factors permeate all aspects of a company’s organizational chart: its strategy, individuals, tasks, structure, motivation, information, and decision making, by establishing the relationshipbetween corporate culture and social culture and examining how the process of entrepreneurship can be shaped by the environment and the culture of a specified social group. Culture and strategy are keys to understanding the enterprise since a cultural perspective studies the people who undertake a business initiative and the business process itself from an objective standpoint. As such the creationof ideas goes hand in hand with strategy. Together they form an operational opening which, tempered by a cultural perspective, leads to success.

Key words
Entrepreneurship
Culture
Strategy
Anthropology
Social culture

INTRODUCCION

La cultura empresarial no es algo que le ocurre a la empresa o que tiene separadamente. Como es sabido, no existe aislamiento en los procesos sociales ymenos en una época como la contemporánea, en la que la mayor novedad es quizá la comunicación. El enfoque de la cultura empresarial se ha dado, en gran parte, un arte, un caer en la cuenta de algo que se daba desde siempre, porque todo grupo social tiene, casi por definición una cultura. Lo que hay que preguntarse es qué circunstancias se han dado, qué momento histórico se registra para que esarealidad haya aflorado.(Gómez, Pérez-pg5)
El presente artículo aborda en primera instancia la Cultura y el emprendimiento, donde se hace referencia a la importancia de esta en los procesos de emprendimiento empresarial, y como estos factores culturales permean el diseño organizacional de la empresa. Posteriormente, se hace una breve referencia del concepto de emprendimiento por autores clásicos,modernos y contemporáneos. Así mismo se exalta la importancia de la estrategia en los procesos de emprendimiento, desde los stakeholders y como pueden afectar la organización, y se concluye con las 7 estrategias más apropiadas para lograr el éxito de la empresa.

1. CULTURA Y EMPRENDIMIENTO
Cuando definimos el conjunto de maneras de pensar, sentir, y actuar más o menos determinadas, las queestando aprendidas y compartidas por un sinnúmero de personas, contemplan un valor objetivo y simbólico para formar de ellas una colectividad muy particular y diferente, nos aproximamos a la definición de la Cultura. Es ineludible aceptar que los factores culturales permean todos los dispositivos del esquema organizacional de una empresa como es los individuos, tareas, estructura, motivación,...
tracking img