Mariano Josè de Larra

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Vuelva Usted Mañana• Resumen

Por medio del ensayo satírico "Vuelva usted mañana", el autor, Mariano José de Larra, pretende hacer una crítica a la cultura de la sociedad española de la época demanera que alcance a todos los miembros de la sociedad española. A partir del título, su opinión sobre la pereza y su actitud hacia esta, Larra demuestra que tiene un conocimiento profundo acerca delfenómeno. Para probar su punto, Larra recurre a estrategias como la narración, en donde un ejemplo concreto sirve para argumentar el fenómeno de la pereza.

El artculo trata de un francés llamado Sans Delai que llega a Madrd para unos asuntos de familia que tenía que solucionar. Éste se dirige a una persona a la que le han recomendado, para que le ayude mientras dure su estancia. El extranjero,tenía ya trazado el horario día a día, para hacer todas las visitas necesarias, en quince días. Pero el indigeno que conoce el carácter de los españoles, se burla de él y le advierte de que estará mucho más tiempo. El francés, queda perplejo ante esa contestación y no le cree, pero poco a poco iba a hacerlo ya que al ir a realizar el primer papeleo que tenía programado para unas horas le dicen quetardará unos 3 días pero esto no es todo, ya que a los tres días le respondieron: “vuelva usted mañana” y al siguiente, y al siguiente, y así hasta 15 días, pero cuando estuvo hubo que repetirlo porque estaba equivocado y otra vez lo mismo.
Así le ocurrió a este hombre para todos los papeleos y gestiones que realizó, tanto que lo que él pensaba realizar en 10 días con éxito lo realizó en 6 mesesy sin él, ya que después de todos los problemas que se encontró, ya cansado de España y de su pereza, decide marcharse a su país donde contará sin duda alguna que a todos los lugares donde iba y pedía algo le contestaban: “vuelva usted mañana” y este mañana nunca parecía llegar y cuando llegaba estaba mal, no le servía, había un error, se había perdido o algo por el estilo.
Además de esto tuvoque soportar grandes trabas que le ponían en los diversos lugares a los que iba por ser extranjero. Por tanto la impresión que este hombre se llevó de España es la de un país en el que la gente, como dice muy bien Larra, no comerá por no llevarse la comida a la boca, con lo que quiere decir que son vagos y perezosos para todo e incluso para sus cosas.
Al oír eso, el anfitrión, al que le parecióun disparate, le respondió que eso sería completamente imposible. Entonces Sans-délai le contestó que sus quince días le parecían hasta demasiados, que habría tiempo hasta de visitar la ciudad. Con su afirmación se encontró con la respuesta de que no marcharía hacia su país en quince meses. El extranjero creyó que estaba exagerando aunque él tambié había oído hablar mal de los españoles y de supereza.
Al día siguiente fueron a ver a un genealiogista y les dijo que se lo tomasen con calma, y que volvieran dentro de unos días. Al pasar tres días volvieron, y la secretaria les dijo que se pasasen al día siguiente porque el señor aún no se había levantado. Llegaron al día siguiente y otra vez se
encontraron sin poder ver al genealogista. Y así les trajo hasta el decimoquinto día, cuando seencontraron con que se confundió de apellido.
Al ver que su estancia duraba tanto, y los encargos que había de hacer, se buscó un traductor, el cual le izo pasar por la misma situación que el genealogista. Así de mañana, en mañana, llegó el fin del mes. Después de todo eso el escribiente tuvo que hacer las copias.
Además, un sastre tardó veinte días en hacerle un frac, y un zapatero le tardótanto para hacer sus zapatos que tuvo que comprarlos hechos. La planchadora tardó quince días para plancharle una camisa, etc. Sus conocidos y amigos llegaban tarde a las citas, o simplemente no venían.
Cuando al final tuvo todo lo entregó. A los cuatro días volvieron para saber la respuesta, y les respondieron que volviesen al día siguiente, que el oficial de la mesa no había venido. Entonces al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano José De Larra
  • Mariano jose de larra
  • Mariano Jos De Larra
  • Mariano José de Larra
  • Legado de mariano jose de larra
  • Mariano José De Larra (Album)
  • Mariano José de Larra
  • mariano jose de larra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS