mariano otero

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
MARIANO OTERO

Mariano Otero (Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero de 1817 - 31 de mayo de 1850) fue un político mexicano.
A la edad de 18 años se graduó como licenciado en Derecho, comenzando a ejercer como abogado pues pronto fue reconocido como gran orador. En 1841 comenzó su carrera política cuando fue nombrado delegado de Jalisco a la Junta de Representantes de los Departamentos.
En 1842,Otero fue electo diputado por su estado, participando en el Congreso Nacional Extraordinario en el que se mostró en contra de un proyecto de Constitución centralista. A pesar de que los liberales eran minoría en el Congreso, Otero elaboró un voto particular que les permitiera presentar otro proyecto de Constitución. Colaboró como articulista y fue cofundador, junto con Juan Bautista Morales, delperiódico El Siglo Diez y Nueve.1
Otero propuso que se agregara la palabra Federal a la denominación inicial del país: "República popular representativa". Este y otros temas, causaron que el entonces presidente, Nicolás Bravo, desconociera al Congreso en 1846. A pesar de eso, Otero fue nuevamente diputado al Congreso de la Unión cuando se restituyó el mismo.
Durante la Intervención estadounidenseen México, Otero fue uno de los cuatro diputados en oponerse en Querétaro, a lograr la paz mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Fue ministro de Relaciones Interiores y Exteriores durante el gobierno de José Joaquín de Herrera. Durante su gestión, fue responsable de la entrega de la aduana marítima de Veracruz, y dio seguimiento al controversial asunto del tráfico de armas que los inglesesvendían a los mayas cruzoob durante la Guerra de Castas. Negoció con el gobierno inglés el pago de deuda contraído durante el período de guerra, y el proyecto de colonización europea en la zona septentrional del país. Renunció a su cargo el 14 de noviembre de 1848. Murió de cólera a los 33 años de edad, el 31 de mayo de 1850.2

FUENTE: Enciclopedia Barza 1990 tomo VII págs., 490,491.IGNACIO VALLARTA

Ignacio Luis Vallarta Ogazón (Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 1830 - Ciudad de México, 31 de diciembre de 1893), fue gobernador de Jalisco, Secretario de Gobernación, Secretario de Relaciones Exteriores y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara. Tiempo después ingresó al Instituto de Ciencias de Jalisco,en 1854 terminó la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Guadalajara, obteniendo el título de abogado.
Poco a poco comenzó a destacar en la política, en el gobierno de Santos Degollado en septiembre de 1855 fue su secretario particular, colaborando con Miguel Cruz Ahedo y con José María Vigil. Impartió clases de derecho natural, historia y economía política.
Durante el período deelaboración de la Constitución de 1857, colaboró con el Congreso Constituyente, proponiendo la supresión de alcabalas y comandancias militares, la derogación de la pena de muerte, y la expulsión de la Compañía de Jesús en México.
Fue secretario del gobernador de Jalisco Pedro Ogazón, participó con los liberales durante la Guerra de Reforma, al terminar el conflicto armado, fue nombrado coronel delbatallón Hidalgo. En 1862 fue electo diputado federal el cual fue rechazado por él, ya que consideró no haber obtenido una votación mayoritaria.
Después de rechazar la Secretaría de Gobernación, Vallarta fue nombrado gobernador de Jalisco, pero no pudo ocupar el puesto ya que el general José María Arteaga se negó a darle posesión. Vallarta acompañó a Benito Juárez en el recorrido hecho por este endefensa de la República durante la Segunda Intervención Francesa en México, hasta lograr el triunfo.
En 1871 fue electo gobernador del Estado de Jalisco, y durante su gobierno se fundó la Escuela de Agricultura. Vallarta estableció la obligatoriedad de la educación primaria. Muchos consideraron que su administración como gobernador, fue fructífera, a pesar del problema presentado durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano otero
  • MARIANO OTERO
  • Mariano Otero
  • comparacion pensamiento politico de mariano otero y thomas hobbes
  • Amparo de don crecensio rejon y mariano otero
  • Amparo (Mariano Otero)
  • Voto particular de mariano otero
  • Otero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS