Amparo de don crecensio rejon y mariano otero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL (AMPARO)

Alumna: Miriam Lucia Palomares Delgado
Maestro: Lic. LuciaLópez Pescador


Grupo: 5º A
Fecha: 13 de septiembre de 2010

AMPARO DE DON CRECENCIO REJON
I. LA CREACION DEL AMPARO.

a) Surge el Amparo.

Manuel Crescencio Rejón, en 1840 crea eljuicio de amparo en su natal Yucatán. En esos tiempos, la entidad peninsular era muy extensa. Por lo que la falta de comunicaciones modernas se encontraba distante. Rejón formaba parte de la comisiónredactadora de la constitución local y elabora una exposición de motivos en donde apunta la necesidad de establecer un medio de control constitucional.

II. LA INFLUENCIA DE TOCQUEVILLE.

Laobra del jurista francés Alexis de Tocqueville influye en la creación del amparo por su libro “la democracia en América”.
Además de las ideas aportadas por tocqueville don Manuel Crescencio Rejónestablece al amparo como, una institución para defender del pueblo. Y le otorga al poder judicial de esa entidad las facultades para conocer de las controversias referentes a es defensa.

III. ELCONTENIDO DE LA CONSTITUCION YUCATECA.

b) La creación del amparo.
La constitución yucateca contiene en el amparo, un medio procesal para hacer valer esos derechos o garantías. La titularidadde la acción está en manos de los particulares, ya sean de esta entidad de otras partes o extranjeros.

Siempre que un órgano de gobierno o una autoridad responsable, violaba un derecho del hombreo garantía individual, era posible denunciar la infracción ante juez competente, por vía del amparo.

IV. AMPLITUD DEL AMPARO DE REJON.

El amparo consiste en una institución protectora detipo de unitario o integral.
Procede contra leyes y actos de todo tipo de autoridad incluida las sentencias, que afecten los derechos de los particulares cuando sean contrarios a la ley suprema...
tracking img