Mariano Picón Salas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Caracas, octubre de 2011.
Unidad Educativa Colegio Los Arcos
Alejandro Graterol
Contenido: Ensayo Biográfico, Mariano Picón Salas.

El 26 de enero de 1901 nació en la ciudad de Mérida, una ciudad en lo alto de un monte, Mariano Picón Salas, escritor y ensayista, uno de nuestros más completos humanistas, y el más universal de los merideños. Era descendiente de ilustres familias, de letrados,próceres civiles y militares.
Su madre, Delia Salas Uzcátegui y su padre, Pío Nono Picón le dieron todos los cuidados que van con la buena educación, pero en 1912 a los once años pierde a su madre. Su padre deseaba que su hijo tuviera alternativas al comercio de rubros agrícolas, oficio que era tradición de la familia, por lo que se esmeró en proporcionarle una buena educación. En 1913 PicónSalas ingresa al Liceo Mérida, y en 1914 fue enviado a estudiar en Valera, en el colegio Santo Tomás de Aquino.
Ya de vuelta en Mérida, tuvo un preceptor, Monsieur Machy, con el que aprendió no sólo el idioma francés sino a buscarle explicación a los hechos de la naturaleza y del comportamiento social, a preguntarse por los misterios de la religión y a rebelarse tempranamente contra la idea delpecado, el castigo divino, el cielo y el infierno: “Si Dios existe ha de permanecer grandiosamente indiferente ante el clamor y la queja de todos los humanos”, dirá al valorar su adolescencia.
En abril de 1916 se publicó el que se considera su primer texto literario, “mozas campesinas” en el periódico merideño Desde la sierra. Ya para diciembre de 1920 Picón Salas había publicado su primer libro«Buscando el Camino», título esta que va a ser especie de consigna de toda su vida de escritor, integrado por breves reseñas de obras y homenajes a autores de su momento; reflexiones y apuntes para futuros proyectos de escritura.
En marzo de 1923 parte con su padre a Chile, “el país más barato de Sur América y también el más libre” llevados por el sueño de una vida mejor y la dictadura de JuanVicente Gómez. Estudió historia y filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Chile, graduándose en 1928. Enseñó historia del arte y literatura en las Facultades de Bellas Artes y Filosofía de esta casa de estudios entre 1928 y 1935, de la que fue rector en 1932. Fue cofundador del grupo literario Óndice en la capital chilena en 1930.
En 1936 regresó a Venezuela, llegando a Caracas el 10de febrero y encontrándola, como era de esperarse, agitada. La gente está en la calle y reclama participación. El gobierno es presidido por Eleazar López Contreras, quien tuvo que suspender las garantías constitucionales y liberar presos políticos para restaurar el orden; Mariano desarrolló una intensa actividad política e institucional: participó en la fundación de la Organización RevolucionariaVenezolana y en la del Instituto Pedagógico Nacional (1936). En 1943 fue nombrado agregado cultural de la embajada de Venezuela en Washington, y durante un año fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, incluidas las de Columbia y California. De regreso a Caracas, dirigió el diario El Tiempo, antes de ser nombrado embajador en Colombia (1946-1948).
Después del derrocamientode Rómulo Gallegos marchó al exilio e impartió cursos en el Colegio de México. En septiembre de 1951 regresó al país y en enero de 1953 comenzó a dirigir el "Papel Literario" de El Nacional. Fue también embajador de Venezuela en Brasil y México, y delegado ante la Unesco. Fundó y dirigió el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) en 1963, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Lanoche del viernes 1º de enero, alrededor de las diez, Mariano Picón Salas fallecía de un ataque cardíaco en presencia de sus amigos cercanos, que cenaban en su casa. Fue velado al día siguiente en el cementerio General del Sur el 3 de enero, en donde intervinieron algunos de sus amigos, entre ellos el escritor Miguel Otero Silva, quien valoro los méritos del merideño. En 1995 sus restos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Picon Salas 1
  • Escrito Mariano Picon Salas Opinion
  • Análisis Del Ensayo “Comprensión De Venezuela” Mariano Picón Salas
  • Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)
  • mariano picon salas
  • mariano picon salas
  • Mariano picon salas
  • mariano picon salas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS