Viaje al Amanecer.

Facilitador: Bachiller:
Carrillo Julio Hoyos Orlando
C.I.: 18.237.808

Mérida, Julio de 2011
RESUMEN DE VIAJE ALAMANECER

Viaje al amanecer no es una novela en el sentido tradicional, pues no tiene una trama novelesca. Es más bien como un relato fragmentado, muy bien estructurado y pensado, en el cual las anécdotas van tejidas sobre el fondo de una naturaleza viva que no sólo sirve de marco a la narración sino que ocupa un espacioprotagónico. El cielo de Mérida, la flora y la fauna están ahí como símbolo de un paraíso perdido. El autor nos transmite la sensación que está hablando desde la ausencia y la distancia. Su lugar en la narración es la evocación.
Escribe un relato de vida, sus experiencias de muchacho. Se acerca, a través de la memoria a ese jovenpueblerino, tierno e imaginativo que a muy temprana edad abandonó su pequeña ciudad entre la niebla para nunca más regresar.
En el capítulo numero 1, Mariano Picón Salas, describe de un modo fascinante la geografía de Mérida, compuesta por la montaña nevada, “Árboles de luminosas hojas verdes y sombra apaciguadora, helechos ymusgos donde se cristaliza el roció…” Señala también que por más que anduvo por muchas tierras, jamás perdió la costumbre de ser merideño entrañable. Recuerda también de manera especial los cuentos de Mérida, el olor de sus flores, y hasta las naranjitas que le prohibían comer de la mata que se hallaba en el cementerio, pero que tanricas eran.
El papel de la iglesia era destacado, realizando fiestas con motivos del nacimiento del Niño Dios. Corría la chicha en los hogares campesinos se repartían biscochuelos y mistela dulce. El cura de sus tiempos quien exageraba sus pecados juveniles le infundía el terror y lo incitaba a confesarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas). BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Viaje-Al-Amenecer/2562579.html

MLA

"Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Viaje-Al-Amenecer/2562579.html>.

MLA 7

"Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Viaje-Al-Amenecer/2562579.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Viaje-Al-Amenecer/2562579.html.