Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje al Amanecer.

Facilitador: Bachiller:
Carrillo Julio Hoyos Orlando
C.I.: 18.237.808

Mérida, Julio de 2011
RESUMEN DE VIAJE AL AMANECER

Viaje al amanecer no es una novela en el sentidotradicional, pues no tiene una trama novelesca. Es más bien como un relato fragmentado, muy bien estructurado y pensado, en el cual las anécdotas van tejidas sobre el fondo de una naturaleza viva que no sólo sirve de marco a la narración sino que ocupa un espacio protagónico. El cielo de Mérida, la flora y la fauna están ahí como símbolo de un paraíso perdido. El autor nos transmite la sensación queestá hablando desde la ausencia y la distancia. Su lugar en la narración es la evocación.
Escribe un relato de vida, sus experiencias de muchacho. Se acerca, a través de la memoria a ese joven pueblerino, tierno e imaginativo que a muy temprana edad abandonó su pequeña ciudad entre la niebla para nunca más regresar.
En el capítulo numero 1, Mariano Picón Salas, describe de un modofascinante la geografía de Mérida, compuesta por la montaña nevada, “Árboles de luminosas hojas verdes y sombra apaciguadora, helechos y musgos donde se cristaliza el roció…” Señala también que por más que anduvo por muchas tierras, jamás perdió la costumbre de ser merideño entrañable. Recuerda también de manera especial los cuentos de Mérida, el olor de sus flores, y hasta las naranjitas que leprohibían comer de la mata que se hallaba en el cementerio, pero que tan ricas eran.
El papel de la iglesia era destacado, realizando fiestas con motivos del nacimiento del Niño Dios. Corría la chicha en los hogares campesinos se repartían biscochuelos y mistela dulce. El cura de sus tiempos quien exageraba sus pecados juveniles le infundía el terror y lo incitaba a confesarse constantemente.En la obra se habla también sobre una pariente anciana de Mariano, la Señora Josefita, en cuyo cuarto durmió durante sus primeros años. Doña Josefina, mujer de afinada belleza, parecida a la Emperatriz Eugenia de Montijo dedicaba con fervor sus últimos minutos antes de dormir para rezar largas oraciones. El amor de Josefita, llevaba por nombre Daniel, quien murió en una misión. Ésta al verel cadáver de su amado, con el rostro cubierto por pesadas lágrimas, lo besa y le recorta un pedazo de pelo para guardarlo.
Mas adelante, el señor Mariano relata la maravilla que experimenta de joven por los animales. El relinchar de los caballos, el cacareo de las gallinas, las hormigas en eterna procesión, el caballito del diablo, las lagartijas y también los gusanos. Tenía un amigo aquien le decían “El mocho Rafael” quien era un experto en Geografía aérea. Rafael sabía reconocer los cambios de tiempo atmosférico en las montañas y los movimientos de las aves.
El abuelo del autor también tiene líneas en su libro, en donde se le describe como una persona, seria, original, buen mozo y fantástico. Era una persona amable, siempre dispuesto a recibir gente y compartir su vino dejerez. Llevaba eternamente un gran reloj de oro, su bastón y de un modo muy particular llevaba puesto el chaleco.
Este abuelo le cuenta historias a Mariano de cuando fue a Europa, -a París- para estudiar medicina. Cuenta que fue un viaje difícil: Bajar en mula de Mérida hasta llegar a Maracaibo. Navegar por los mares pasando por la tierra congelada de Groenlandia, hasta por fin llegar aLiverpool y de allí hasta París. Regresa a Mérida en 1869.
El abuelo más tarde enferma y la época de nochebuena se entristece. Aquellas fiestas llenas de alegrías y goce, donde se contemplaban los grandes pesebres, las grandes comilonas, globos, cohetes, muñequitos de anime… todo se vió afligido por el padecimiento del abuelo. En una de las cenas, el abuelo da a conocer su estado diciendo,...
tracking img