Mariano Saba Esto tambien pasara

Páginas: 51 (12596 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015




Premio argentores de teatro 2014




Esto también pasará

De Mariano Saba









Autor: Mariano Saba
Dirección: Sarmiento 3857 1º A, C. A. B. A.
Código Postal: C1197AAC
Teléfono: 4861-9416 / 15-5101-0351
E- mail: marianosaba@gmail.com




Esto también pasará

De Mariano Saba

El futuro. Argentina ha logrado finalmente atravesar el espacio con su primera nave comandada por humanos. Lamisión ha sido enviada a marte con el objeto de que sus tripulantes reconozcan el territorio y lo dispongan para una eventual migración masiva. dada la oscura expectativa de un apocalipsis terrícola, el colonizado planeta rojo ha reservado a la bandera albiceleste una pequeña porción de su zona más inhóspita y menos explorada. No hay allí gran posibilidad de reabastecer agua. El suelo abunda enradiación. Arde el aire y es más denso aún que en el resto de su atmósfera. Dícese que existe sobrevida nativa, especies desconocidas y temerarias.
Tras una cortina de polvillo flotante, la cápsula es un semicírculo abierto cuyas paredes metálicas reúnen el brillo opaco de las manchas de aluminio, el color sepia del desgaste y la blancura amarillenta de los paneles de control. Numerosos dispositivosse despliegan de manera vertical en su interior: un monitor sin señal, palancas, luces, objetos de grabación, pequeños brazos mecánicos que dibujan nerviosos diagramas en resmas de papel continuo. Al costado, una pequeña cámara de vacío, vidriada, para manipular en su interior materiales extraños. Entre relojes y medidores mugrientos, cuelgan dos rígidos trajes espaciales con sus respectivoscascos. A derecha, la compuerta vertical de un compartimento, y a su lado una pequeña caja metálica con doble puerta; a izquierda, una escalerilla y el inicio de un túnel que lleva a la superficie marciana. Cerca de la boca desgastada de esta manga de salida, una diminuta ventana al modo de “ojo de buey”. Todo el receptáculo se encuentra teñido por una leve pátina de desgracia: los viejos artefactosarrumbados, el óxido invadiéndolo todo, los tubos y los caños agujereados por donde asoman ramilletes de cables cual si fueran las entrañas mismas de un cyborg despanzurrado. En medio de todo eso, un par de astronautas realiza actividades.

Dandy:- (Enciende el dispositivo de grabación colocado en el panel vertical, la cinta se pone en movimiento y las ruedas giran. Toma un receptor y se lo acercaa la boca) “Jornada dos tres cero. Hora trece. Se procede a la limpieza del reducto séptico… (Mira a Wolfiaski que hurga con su mano en la cañería de un rincón, extrae jirones húmedos que van llenando un recipiente metálico)…Complicaciones por la abundancia debida a los trastornos gástricos de la tripulación y a la acumulación de desechos…”.

Wolfiasky:- (Lo interrumpe, él otro detiene rápido elartefacto) ¡¿Para qué, Dandy?! ¡No hace falta asentar el problema fisiológico, atenta contra la intimidad!

Dandy:- Hace falta. ¡Claro que hace falta! Que esta injusticia se sepa algún día.

Wolfiasky:- Es el vegetal regenerable… Está lleno de hormonas.

Dandy:- Sí. Igual, ya no hay más…

Wolfiasky:- La imprudencia del payuca… ¡Butz!

Dandy:- Se manducó la última mandioca…

Wolfiasky:- Ahurtadillas. Un irresponsable. ¡Es un butz!

Dandy:- ¿Qué dijimos, Wolfiasky? Ídish no, sólo lengua hija.

Wolfiasky:- Perdón. Es la tradición, me tira…

Dandy:- Que no te tome…

Wolfiasky:- Igual no voy a extrañar la verdura: me caía mal… Todo me cae mal acá…

Dandy: No es el alimento, son los órganos levitando el día entero; es la ingravidez…

Wolfiasky:- Y eso que acá adentro la tenemos regulada…Dandy:- Es gravedad artificial: te aspira los pies y te deja suelto lo demás…

Wolfiasky:- Igualmente, lo que debía ser hace un siglo, ¿no? Meses apelmazados en una cabina y encima flotando…

Dandy:- Y sí… Ahora el confort espacial es otro. (Wolfiasky, satisfecho, hunde su mano en la basura del tubo obstruido. El Dandy vuelve a grabar, mientras chequea unos medidores del panel) “Hora trece:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esto tambien pasara
  • Todo Pasa Y Esto Tambien Pasara
  • Todo pasa y esto tambien pasara.
  • Todo Pasa y Esto Tambien Pasara
  • El saber del pasado
  • tu sabe que paso
  • Mañana tambien es pasado
  • Todo pasa… y esto también pasara de Martha Alicia Chávez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS