Mariela

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA



[pic]

FACULTAD DE DERECHO



EL DILEMA ENTRE LA LEGALIDAD Y EL ACTO JUSTO



POR:

LUIS GERARDO RODRIGUEZ DE ALBA



MÉXICO DF

2012







La legalidad en el sentido mas amplio y general, significa existencia de leyes y sometimiento a las mismas de los actos de quienes les están sometidos, por eso decimos que el Derecho se caracterizacomo un sistema de legalidad en la cual expresamos que la legalidad es una forma manifestativa del Derecho, la cual podemos decir que el Derecho consta de normas.

Esta a su vez representa uno de los conceptos puros y apriorísticos del pensamiento jurídico, esta se convierte en problema desde el momento que se imponen nuevas estructuras jurídico-políticas, en las que aquella noción ha deencontrar aplicación, en cuanto que responde a una exigencia constante y permanente , pero revistiéndose de la configuración que in concreto pueda adaptarse a las nuevas situaciones.

En otro sentido a la vez podemos decir que la legalidad, es la aplicación al orden político y jurídico de una concepción deísta del universo.

La idea de la legalidad es, pues, por de pronto la idea de la naturaleza yde la sociedad, y con arreglo a su modelo se construye la idea de la legalidad en el ámbito positivo del Estado y su Derecho.

El Derecho se configura como un sistema de la legalidad por que la unidad de un ordenamiento jurídico se basa en una norma fundamental de la que derivan todas las demás; en este sentido lo afirma KELSEN, que el ordenamiento jurídico es un sistema de delegaciones deprocedimientos, o sea, un sistema de regulación de los procedimientos que aseguran la regularidad de la creación de las normas.

El formalismo KELSIANO encuentra una explicación al hecho de que hay también normas creadas irregularmente, leyes anticonstitucionales, reglamentos o decretos ilegales. Tales normas normas son jurídicamente inexistentes.

“Una norma no valida es una norma no existente, esla nada jurídica”, sin embargo puede admitirse que si existe una ley inconstitucional es por que la constitución admite que conserve su validez, por lo menos mientras no sea anulada por un Tribunal Constitucional.

Entonces a falta de este organismo, todo lo que el órgano legislativo considera ley tendrá que ser aceptado como tal en el sentido que la Constitución da a esta palabra, y entoncesninguna ley será inconstitucional.

La fe en la legalidad es una forma de aquella fe en la racionalidad inmanente del ordenamiento jurídico de la que se constituía el supuesto legitimador del positivismo.

La legalidad se funda en la constitución o en la voluntad del Estado construido como sistema, pero en donde proviene esta constitución, como nace ese Estado con hechos que no interesan aljurista. Por eso decimos que el sistema legalidad viene a identificarse con el modo de funcionar la burocracia estatal y esto es tanto más verdad en el Estado de una sociedad industrial y súper organizada, que requiere un alto grado de especialización en su estructura institucional.(KELSEN, Pag.620 Legaz).

La idea de la legalidad se ha opuesto la de legitimidad. El origen de esta parece estar enla Monarquía de la Restauración.

Luis Napoleón hablaba de que se imponía “salir de la legalidad para volver al Derecho”.

Al igual que la legalidad, la legitimidad pertenece al sector de los conceptos fundamentales de Derecho, y se refiere al orden de los principios justificativos de mismo; pero también es un concepto que posee su carga histórica, debida a su origen en la oposición a unadeterminada legalidad.

Este sentido de la legalidad y la legitimidad lo explica muy bien el tratadista de Derecho Político (Enrique Gil Robles), como decía “La legitimidad de cualquier institución es su conformidad con la ley en toda la extensión de la palabra y por lo tanto con la dey divina, natural y positiva, y con la humana, ya consuetudinaria, ya escrita, a si pues la legalidad se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariela
  • Mariela
  • mariela
  • Mariel
  • Mariel
  • mariel
  • Mariela
  • Mariela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS