marinera norteña

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
MARINERA NORTEÑA

Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la Guerradel Pacífico.
En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la danzante de marinera debe presentarse en la pista de baile vistiendo sus mejorestrajes pero con los pies desnudos. La marinera en el norte es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en elcual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensajese desarrolla durante la ejecución del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Setrata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad.
En lo referente al vestido típico de las damas debemosmencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas deben lucir vestidos típicos de los pueblos norteños, eso sí, bailando siempre con los piesdescalzos. Es completamente inaceptable el uso de zapatillas, ballerinas o cualquier clase de calzado para la interpretación de este baile.
En los varones es muyconocido el típico traje del cholo norteño, por algunos conocidos ¨de chalán¨, con poncho de telar y de hilo, acompañado de sombrero de paja de ala ancha. En algunospueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marinera norteña
  • marinera norteña
  • marinera norteña
  • La Marinera Norteña
  • Marinera norteña
  • MARINERA NORTEÑA
  • Marinera Norteña
  • marinera norteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS