Mario halley mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 y falleció en Asunción, 28 de enero de 2003. Fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niñoera introvertido, observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.
MarioHalley Mora estuvo casado por casi 55 años con su esposa, Zunilda Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro "Paco", Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos.
Ensu juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicosespañoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarlainmediatamente.
Obras
El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela. Fue Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura deStroessner y libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües.
Sus cuentos y microcuentos tuvieron gran aceptaciónen el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar:
Amor de invierno, Cita en el San Roque, Cuentos, microcuentos y anticuentos, Los habitantes del abismo, Los hombres de Celina, Manuscritoalucinado : (las mujeres de Manuel) Memoria adentro, Viruta, Ocho mujeres y los demás, La Quema de Judas, Yo anduve por aquí.
En 1999, Halley Mora recibió la Condecoración Honor al Mérito, concedida porel Estado Paraguayo, y en 2001 ganó el Premio Nacional de Literatura.
Su Muerte
El hombre que tuvo una vida plena de satisfacciones, que tuvo la oportunidad justa para demostrar sus cualidades...
tracking img