Mario mendza satanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO RELIGIOSO, FORMAS Y MANIFESTACIONES:
Religión:
Definición
La palabra religión proviene del término del latín religio, el cual no es igual en todas las religiones.
Se define como:” conjunto de creencias sobre Dios y lo que espera al hombre después de la muerte, y los cultos y practicas relacionadas con esas creencias.”
Etimología:
No hay acuerdo con respecto a su etimología aligual que a su definición.
Según Cicerón derivaría de releger, es decir volver a agarrar, volver a leer. Según Lactancio de religare que es religar, atar. Según Proudhon sería plicare o flectare que es plegar, plegarse o doblar, doblegarse. San Agustín primero dice que deriva de religare, después de relegere, pero también acepta reeligare que indica la acción de volverse a Dios para restaurar elvínculo pérdido con el pecado.
Principales interrogantes sobre la religión:
San Agustín contrapone la religio a la eradicatio, que es desarraigo o ruptura con lo divino por parte de quien busca tomarse a si mismo como lo único divino.
Actualmente Xavier Zubiri también caracteriza al ateo como aquel que pretende desvincularse del fundamento divino y opta por fundamentarse a sí mismo.
Reduccionistasson aquellos que niegan lo divino y lo restringen a lo humano. Tipos de reduccionistas:
A)Religión como solo antropología:
Según Jenófanes, la religión sería una proyección antropológica de lo humano convertido en divino. También Evemero consideraba a los dioses como una divinización de los héroes. Ludwig Feuerbach veía a Dios, de forma similar a los anteriores, como la elección de todas lasvirtudes humanas hasta darles una forma infinita.
Karl Marx veía la religión como una manipulación política tendente a adormecer al proletariado ofreciéndole consuelo para la otra vida a cambio de inacción, aguante y sumisión en la vida presente.
Lucrecio considera que hecho religioso no sería sino un producto del temor a los fenómenos naturales violentos, incluyendo la muerte. Igualmente, paraDavid Hume sería el producto del miedo al castigo eterno. Este concluiría según Sigmund Freud, en una neurosis obsesiva, por lo tanto el creyente sería un neurótico obsesivo.

B)Religión como solo razón:

Para Kant la religión sería innecesaria si desarrollásemos bien el conocimiento de la moral sin ayuda de la fe. Dice que las enseñanzas de la fe cristiana son buenas, pero sería mejoralcanzarlas y mantenerlas dentro de los límites de la razón.
Según algunos humanistas del Renacimiento, la religión debería limitarse a ser una forma superior de conocimiento, una gnosis, pues todo lo que la fe enseña lo puede enseñar la razón, el creyente sería una persona que ha desarrollado adecuadamente la razón en forma de filosofía pía(Marsilio Ficino) o de amor intelectual (Baruch Spinoza).
Segúnla ilustración, la religión se reduce a razón. Hegel ve en las diferentes religiones etapas de un proceso que culminaría en un saber absoluto.
De acuerdo con esto razón y revelación coincidirían desapareciendo del horizonte toda trascendencia salvadora.
C)Religión como resultado de la ignorancia de la humanidad:
Para August Comte, la religión sería el resultado de la ignoranciade las leyescientíficas. Para Durkheim la religión procedería de la necesidad sentida por los colectivos de invocar algo común capaz de hacer sentir en familia. Bakunin reduce la religión a la necesidad compulsiva de encontrar un amo al que obedecer.

De forma general los reduccionistas sociológicos comparten la convicción de que la evolución de la raza humana pasa 3 estadios:
-estadio infantil: o estadioreligioso, propio de las mentes primitivas.
-estadio juvenil: o de duda.
-estadio adulto: o maduro, coincidiría con el ateismo.
D)Respuesta a una necesidad psicológica o social:
-Según el funcionalismo sociológico, las religiones son grandes sistemas simbólicos que dan un sentido último a la vida individual y colectiva, proporcionando por ello coherencia a los individuos e integración a las...
tracking img