Generalidades de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA

TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

TALLER DE GENERALIDADES DE AUDITORIA

DESARROLLO

* Definición de Auditoria
La auditoría puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a susrecursos humanos y materiales
* Auditoria integral
Permite unificar todos los tipos de Auditoría, considerando los aspectos que permitan evaluar el desempeño institucional de manera objetiva en un periodo de tiempo definido.
El propósito central de la Auditoria Integral, es establecer las recomendaciones que permita superar las deficiencias halladas, como consecuencia de la evaluaciónefectuada

* Auditoría Interna  

“una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección”.

La Auditoría Interna forma parte del Control Interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección del mismo.

*La Auditoría Financiera
Es un examen sistemático de los libros y registros de un organismo social; con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas para poder informar sobre los mismos.
La auditoría financiera mira el pasado, o sea, versa sobre las transacciones que ya se han efectuado. Por ejemplo: los informes de auditoría deestados financieros son medios para satisfacer a bancos, proveedores, accionistas, etc., a esta técnica le interesan los desperdicios, errores, fraudes pasados, etc., y se enfocan a la mera situación financiera.
Objetivo
Su objetivo es confirmar un estado de asuntos financieros, verificar que los principios de la contabilidad hayan sido aplicados en forma consistente y expresar una opinión acercadel manejo financiero.

* La Auditoría de Gestión
Aunque no tan desarrollada como la Financiera, es si se quiere de igual o mayor importancia que esta última, pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeño de la organización. La denominación auditoría de gestión funde en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa yauditoría operacional.
* Auditoría de cumplimiento
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
El objetivo de la auditoría de cumplimiento es verificar e informar sobre elcumplimiento de las disposiciones legales, tales como:

• Civiles
• Comerciales
• Estatutarias

• Estatuto anticorrupción
• Contables
• Fiscales o tributarias
*
* Control Interno

El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecerla seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

Entre los objetivos del control interno tenemos:

a)  Proteger los activos de laorganización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.

b) Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.

c)   Promover la eficiencia de la explotación.

d)  Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.

e)   Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora...
tracking img