Mario Roberto alvarez

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Yo creía desde niño en mis talentos como un propietario en su dinero, o un militar en sus actos de guerra.
Domingo F. Sarmiento,
Recuerdos de provincia

Texto: Sol Dellepiane A.
D&D 71
Para la reproducción parcial o total de este texto debe figurar el nombre del autor y la siguiente leyenda: "Texto de la revista D&D Diseño y Decoración en Argentina. Registro de Propiedad IntelectualNro 130324"
« cerrar imprimir »
Al estilo de Mario Roberto Alvarez


Al pie de la escalera
Aventurarse a decir algo sobre él impone el gesto tímido de cederle la palabra una y otra vez. Porque nadie como él conoce los detalles de una trayectoria extensa y abultada en experiencias que merecen la pena compartirse; y porque nadie como él, tampoco, podría organizar esas vivencias en un relatotan lúcido y articulado. Mario Roberto Alvarez es un erudito en arquitectura y un sabio también en el arte de contar su vida. Posee el don de la memoria o mejor, la memoria lo posee a él: cada pregunta lo remite a un nombre, a un tiempo, a un plano. Lujo del biógrafo, su carrera es la sucesión perseverante de instancias fechadas cuya figura visual podría ser la arquitectónica -y ascendente- imagende una escalera.

"Siempre de chico me daba por hacer maquettes, siempre me interesó el volumen. Estudié arquitectura a pesar de todas las opiniones. Mi padre me decía "Pero, ¿quién te va a dar trabajo, si te llamás Alvarez?" No me importaba. Yo quería trabajar en lo que me gustaba, y ser, aunque fuera, el dibujante de un buen arquitecto".

Las cosas se dieron de tal forma que Alvarez seconvirtió en el arquitecto del que muchos quisieron ser dibujante. Varios factores confluyeron en ese éxito rotundo: talento e inteligencia descollantes; una madre que decidió respaldarlo en su decisión de hacer el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, con las exigencias que eso implicaba; y mucho esfuerzo combinado con una férrea disciplina desde la que se vencieron todo tipo detentaciones.

Sí, tentaciones, porque el joven arquitecto se trazó un camino que hoy explica en términos de "no claudicación de mis ideales" y apartó de sí todo aquello que pudiera desviarlo. Deshizo un compromiso con una mujer, por ejemplo, porque "yo en esos años tenía una mano atrás y la otra también. Y pensé que si me casaba, si tenía una familia, iba a tener que emplearme, iba a tener queclaudicar". Libre, en cambio, para realizar sólo los trabajos que pudiera firmar con orgullo, persistió en la soltería hasta que su propio nombre era figurita repetida entre los ganadores de concursos de arquitectura. Pero para llegar a los premios faltaban varios peldaños.

Pruebas superadas
Los comienzos habían sido como trabajador a sueldo. Aunque no era sencillo sostener empleo y carrera a lavez, los sesenta y nueve pesos que cobraba como pinche en el célebre Colegio del que había egresado con medalla de oro, eran necesarios para vivir y colaborar con el hogar familiar. Fue aquél fue un tiempo especialmente sacrificado. "Era muy difícil trabajar y estudiar. A las clases de Análisis matemático yo no podía ir porque eran a la mañana, en mi horario de trabajo. Cuando voy a dar el examen,para el que me había estudiado todos los libros -tenía terror-, me ponen un problema en el pizarrón; cuando lo termino, el profesor me hace un gesto negativo. "¿Qué, está mal?"; "No, está bien, pero esa no es la nomenclatura de clase". "Señor, yo trabajo, a su clase no puedo ir". "Jovencito, o se estudia o se trabaja" fue su respuesta. Me puso distinguido. Y al año siguiente también. Son losúnicos dos distinguidos que tengo". Se impone una aclaración: se trata de las dos excepciones en un boletín que solo conoció la soberbia S del sobresaliente.

Semejantes calificaciones y la feliz intervención de Hugo Armesto, un compañero que lo instó a presentarse como alumno regular en una materia que Alvarez pensaba dar libre, lo habilitaron a su segunda medalla dorada. El premio al mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto Mario Roberto Alvarez
  • Mario Roberto Alvarez
  • MARIO ROBERTO ALVAREZ
  • Edificio somisa de mario roberto alvarez
  • Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez
  • Maria Alvarez
  • Roberto Por El Buen Camino, Rose Marie Tapiaa
  • Ensayo_Etnografía_Comparada María Dolores Alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS