Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Declaró la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad la biosfera de la mariposa Monarca
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró por decisión unánime a la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca como Patrimonio Mundial. Desde 1980 se inició con el trámite de protección al ser declarado Refugiode la Fauna Silvestre.

LA JORNADA MICHOACAN. (2008, 8 de julio). Declaró la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad la biosfera de la mariposa Monarca. LA JORNADA (en línea), México. Obtenido el 8 de junio 2010. Disponible en: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/07/08/index.php?section=municipios&article=012n1mun.

• Quejas por irregularidades en precios de servicios en los santuariosde la Monarca
El santuario El Rosario, es el primero en ser abierto al público desde que se declaró como Área Natural Protegida a cinco santuarios que forman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en 1986, indica sobre la necesidad de transitar en una unidad con suspensión alta para recorrer los 12 kilómetros de terracería que separan al poblado del santuario natural.

Erik, A.(2006, 6 de diciembre). Quejas por irregularidades en precios de servicios en los santuarios de la Monarca. LA JORNADA (en línea), México. Obtenido el 8 de junio de 2010. Disponible en http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2006/12/06/16n2cul.html.


• Operativos en la zona de la Monarca frenan temporalmente la tala ilegal: Reyes.
Entre 1990 y 2000, datos confiables con imágenes satelitales,muestran que fueron afectadas, parcial o totalmente, 542 mil hectáreas. Es decir fueron 52 mil hectáreas por año, sin embargo el problema más grave son los desmontes con fines agropecuarios o urbanos. La tala clandestina permite la recuperación del bosque, no así el crecimiento urbano, la siembra de cultivos de aguacate y maíz o pastizales para el ganado.

Ernesto, M. (2007, 27 de enero).Operativos en la zona de la Monarca frenan temporalmente la tala ilegal: Reyes. LA JORNADA (en línea), México. Obtenido el 8 de junio de 2010. Disponible en http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2007/01/27/index.php?section=sociedad&article=011n2soc.

• Anuncian Festival de la Mariposa Monarca en Ocampo
La Secretaría de Cultura Estatal, en coordinación con los ayuntamientos de la región Oriente,presentarán del 27 de febrero al 15 de marzo una serie de actividades artísticas para celebrar el 18 Festival de la Mariposa Monarca “para que siempre vuelvan…”. Los municipio de Ocampo, Angangueo, Aporo, Senguio y Contepec, entre otros, participarán en el Festival de la Mariposa Monarca.

Oscar, V. ( 2009,1 de febrero). Anuncian Festival de la Mariposa Monarca en Ocampo. LA JORNADA (en línea),México. Obtenido el 8 de junio de 2010. Disponible en http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/02/01/index.php?section=cultura&article=013n1cul


• El hábitat de la monarca, en peligro
Las monarcas se enfrentan a la exterminación de su alimento, las asclepias (plantas), por uso de herbicidas, cambio de uso de suelo, deforestación de los bosques, turismo desorganizado y manejo forestal inadecuado.En 1975 se descubrieron las zonas de hibernación en los bosques de oyameles de Michoacán, El especialista Carlos Galindo explicó que cada año nace una generación de mariposas que vive hasta siete u ocho meses, lapso en el cual migran de ida y vuelta.

Ernesto, M. (2006, 3 de noviembre). El hábitat de la monarca, en peligro. LA JORNADA (en línea), México. Obtenido el 8 de junio del 2010.Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2006/11/03/index.php?section=estados&article=044n1est

• Conservarla o explotar los recursos naturales, disyuntiva ante la Monarca.
Las actividades culturales desprendidas del arribo de la mariposa Monarca a suelo michoacano iniciaron, paradójicamente, en Bélgica, a través de la instalación realizada por la mexicana Erika Harssch en el Museo de Fotografía de...
tracking img