Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Ecológico y Ambiental: Mariposa Monarca

La mariposa monarca ha sido fuertemente afectada por los cambios climáticos en los últimos años y este impacto ha dañado su migración yreproducción, es por eso que nuestros bosques se han convertido en una zona de restauración para continuar con este proceso.
Para eso se ha puesto en marcha la protección y restauración de la Reserva de laBiosfera de la Mariposa Monarca ya que también varias hectáreas que conforman el hábitat de la mariposa han sido impactadas ecológicamente por la deforestación y el turismo mal organizado.

MarcoTeórico.

Cada otoño, la mariposa monarca viaja unos 4500 kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos hasta llegar a invernar en su hábitat en México, en el mes de Noviembre.
La región que ocupa se ubicaentre los límites de los estados de Michoacán y México abarcando 56,259 hectáreas de bosque que conforman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Si este bosque se mantiene en buenacondiciones es de suma importancia para la supervivencia ya que el pino oyamel es el encargado de proporcionar abrigo a la especie durante las heladas y lluvias de invierno
Según el representante de laorganización de cuidado ambiental, Omar Vidal Pinzón, señaló que debido al cambio climático en Estados Unidos se perdió 30% de las mariposas que llegaron a México.
Cada año ocupan cinco hectáreas pero afinales de 2009 se reporto una disminución de ocupación de 1.7 hectáreas.
Ante esta situación es necesario cuidar los bosques de la biosfera de la mariposa monarca en México, ya que es el lugar dondellegan para su reproducción y continuar con su ciclo migratorio.

Impacto y Restauración.

La conservación del ecosistema de bosque es crítica para la supervivencia de las mariposas es por eso quese han creado programas en contra de la deforestación y/o manejo forestal inadecuado, incendios y turismo desorganizado, todo eso con el fin de preservar los bosques y el hábitat de la monarca....
tracking img