Mariposa Monarca

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)

Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especieparticular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…
ü Migración

La Mariposa Monarca y la migración
Se le llama mariposa Monarca a más de una especie (o subespecies) de lepidópteros de la familiaDanaidae y género Danaus. Por ejemplo en Buenos Aires, Argentina, la especie conocida es Danaus plexippus erippus (Lepidoptera : Danaidae), y la más famosa, por su migración de miles de kilómetros, es la Danaus plexippus plexippus, que migra largas distancias en el hemisferio norte.

Esta migración de insectos es la más famosa en el mundo. Ha sido motivo de innumerables documentales, se hanformado asociaciones de defensa y se explota el espectáculo de millones de mariposas juntándose sobre los árboles, al arribar a México, como atracción turística. Todos los años, a fines del mes de octubre, llegan millones de mariposas Monarca a los bosques del estado de Michoacán, al sudoeste de México, después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de los Estados Unidos de Norteaméricay Canadá para reproducirse y luego retornar a mediados de abril.
La razón de que esta mariposa deba realizar semejante migración está en que la maduración sexual sólo es alcanzada con el calor primaveral. Para lograrlo, entonces, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema, de modo que sólo las mantenga aletargadas pero no las mate. Una vez llegados los calores deprimavera, se reproducen y poco después emprenden su regreso hacia el norte, donde continúa el ciclo de vida.
La migración de las mariposas monarca no es la única en el mundo, y prácticamente en todos los territorios hay movimiento migratorios locales. En Argentina, por ejemplo, podemos mencionar las mariposas que se mueven desde la zona de costa atlántica de Magdalena y Punta Lara y viajan hacia elnoroeste argentino, pasando por Buenos Aires. En el trayecto también suele vérselas pasar por ciudades como Rosario, Santa Fe y Córdoba. Entre setiembre y octubre, cuando ya comienza a aflojar el frío, regresan hacia el sur. En años excepcionalmente calurosos han llegado a descender por el sur hasta Trelew.
Estas especies no se mueven en migraciones a tan larga distancia como las Monarca, ya quea lo sumo (por lo que se sabe hasta hoy) viajan unos 1.500 kilómetros, hasta la provincia de Salta.
Poblaciones

Aumenta la población de mariposas monarca en México:
El último fenómeno migratorio de la mariposa Monarca que viaja desde tierras norteamericanas y canadienses hacia México, indica que recuperó su población en 109.38% con respecto a la última temporada, aumentando la superficie dela reserva de su biósfera, según los estudios realizados en 2010 y 2011 recientemente publicados y declarados en una conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En 1996 ocupaban más de 18 hectáreas de reserva forestal y hoy tan solo 4, mientras escapan del crudo invierno del Norte
“Estos resultados son alentadores respecto a la temporada pasada, puesmuestran una tendencia a la recuperación de la población norteamericana de mariposas Monarca, después que en 2009-2010 se tuvo la cifra histórica de ocupación más baja”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México, en un comunicado de la organización.
La migración de la mariposa Monarca dura aproximadamente 50 días en un recorrido de 120 kilómetros al día, viajando entre 8 y nueve horas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS