Mariposario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis de estos maravillosos insectos, su papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno. Asimismo cumple con todas las condiciones para realizar experimentos sobre biología, ecología y etología; desde el punto de vista conservacionista promueve y contribuye a la protección yrecuperación de especies amenazadas.

Las crianza de mariposas en una granja tiene varias ventajas por ejemplo el control de las condiciones ambientales, la alimentación balanceada y formulada de acuerdo a cada especie, El control y calidad de las plantas hospederas de las larvas y productoras de néctar para alimentar a las mariposas adultas, también se puede controlar el tamaño poblacional y lacantidad de especies dentro del insectario.

Al elaborar un proyecto de alta magnitud como lo es un mariposario debemos tener en cuenta el lugar donde se va a construir para así poder tener plantas nutricias que se adapten al sitio y su mariposa correspondiente; ya que cada mariposa tiene su planta o su fuente de alimento especifico.

Hay que tener en cuenta los cuidados que debe tener cada mariposay su alimentación.

Colombia es el tercer país con mayor diversidad de mariposas diurnas a nivel mundial, con aproximadamente 3.500 especies descritas hasta el momento, lo cual permite, en términos biológicos, avanzar hacia las etapas siguientes de las propuestas de cría de mariposas como estrategia de uso sostenible de la fauna silvestre en Colombia.

Una de las razones que soportan la críade mariposas como elemento de conservación es que las mariposas son difíciles de sobreexplotar mientras que los bosques tropicales son fáciles de destruir. Por lo tanto hay un valor en el uso de las mariposas que puede llegar a ser altamente sostenible. Un gran atributo del negocio de las mariposas es que promueve un fuerte lazo entre la conservación y el desarrollo, disminuyendo la presión quesobre poblaciones naturales ejerce la captura, proveyendo así individuos de mayor calidad y en mayor cantidad a los mercados que los requieran, pues las mariposas del bosque casi siempre están desgastadas, con las alas rotas debido al ataque de precuentra en continuo aumento, ya que cada año se capturan y venden millones de mariposas cuyos precios varían desde 20 centavos de dólar hasta más de 200dólares el ejemplar. Dentro del área de estudio de la zona existen varias mariposas y coleópteros de interés comercial, como por ejemplo las especies de los génerode comerciodemariposas:1. Especímenes disecados que a la vez pueden dividirse en dos categorías:
a) Especímenes de colección
Ejemplares de alta calidad, en los que se incluyen datos como nombre científico, sexo, fecha y lugar de captura;se venden a museos, escuelas, investigadores y coleccionistas particulares.b) Artesanías elaboradas a partir de alas de mariposas
La mayoría son especies de colores y formas llamativas pero que por lo regular son muy comunes
y algunas veces de baja calidad; se usan para crear artesanías y objetos de adorno.
2. Especímenes vivos (Crisálidas)
Mariposas vivas, normalmente crisálidas o adultos, sevenden a mariposarios (casas de mariposas) para su exhibición. De los dos tipos, se considera que, actualmente, este comercio presenta el mayor crecimiento.
Este proyecto participa básicamente en el mercado de colección y artesanal, aunque a mediano plazo se contempla la introducción al de especímenes vivos.

La Lepidóptera
Son un orden de insectos que agrupa a mariposas y polillas, ambosgrupos en sus estados juveniles se conocen como orugas. Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165.000 especies1 clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.
Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y...
tracking img