mariposas

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Glosario
Libro Educación Especial
Rosalía Aranda Rendruello

Este glosario se ofrece como una herramienta más para facilitarle la lectura y comprensión del texto utilizado en el curso Detección de Problemas de Aprendizaje (código 715).


Agente elicitador (pag 158) Estímulo que hace que se produzca una respuesta. Estimulo que hace desencadenar, activar o produciruna respuesta.
Acciones guturales (pag 90) Acciones o sonidos que se realizan con la garganta. Se aplica al sonido articulado que se produce al tocar el dorso de la lengua con la parte posterior del velo del paladar o acercarse a él, formando una estrechez por la que pasa el aire aspirado.
Actitudinal (pag 164) Proviene y se refiere a la actitud.
Aspectos metodológicos (en el currículo) (pag39) Se refiere a Cómo” enseñar; a los métodos de enseñanza que debe aplicar, o aplica el o la docente.
Audífono precoz (pag 79) Dispositivo que se implanta en edades tempranas con el propósito de que el sordo inicie desde muy pequeños a interpretar adecuadamente los estímulos auditivos, para aprovechar la elastidad del cerebro.
Ayudas técnicas (pag 40) Son elementos requeridos por una personacon discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía. Cualquier artefacto, producto, instrumento, equipo o sistema fabricado especialmente o disponible en el mercado, adaptado o modificado, requerido en la atención de las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad para favorecer su autonomía y equiparar sus oportunidades de acceso a la educación según el contexto.Balbucear (pag 96) Articular con dificultad. Los niños pequeños solo saben balbucear.
Codificar (información) (pag 6) Formar un mensaje mediante las reglas de un código. Es entender un mensaje. Trascripción de un mensaje en una forma comunicable. En el esquema de la comunicación, la actividad de un emisores la codificación, la del receptor la decodificación.
Comprensión del la pragmática delhabla (pag 83) El sordo debe iniciar la adquisición del habla como un proceso. Este proceso inicia con la relación de los signos lingüísticos con situaciones reales; debe darles un contenido adecuado; contextualizado; entender la situación.
Conductas adaptativas (pag 18) Se refiere al aprendizaje de conductas socialmente aceptadas (cuidado personal, relaciones interpersonales, hábitos de orden,control)
Deícticos (términos) (pag 66) Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos como: éste, esa, que indican una persona, como yo , nosotros; o un lugar como allí, arriba, o un tiempo como ayer, ahora
Decodificación (información) (pag 6) Es entender el mensaje que emite el receptor. En el esquema de la comunicación, la actividad de un emisores la codificación, ladel receptor la decodificación.
Decroly (materiales) (pág. 109) Se basa en una propuesta metodológica que se fundamenta en la psicoséntrica de la enseñanza en los niveles básicos. Los materiales deben ser variados, adecuados al medio donde se desarrollan las actividades,
Desmutización (del alumno) (pag 83) Lograr que el estudiante “hable”, que empiece a vocalizar algunos vocablos. Quitarle elmutismo.
Diálogo fónico verbal (83) La persona sorda debe iniciar su proceso del habla; debe crear conciencia del sonido y usar éste en las formas que pueda utilizar expresiones fónicas y luego establecer diálogos verbales sencillos .que permitan la expresión, como pintura, escritura, dramatización.
Disartria Dificultad para la articulación de las palabras que se observa en algunasenfermedades nerviosas. Da como resultado serias dificultades para adquirir el habla.
Disfemia (pag 180) Se le llama también tartamudeo. Consiste en un defecto de elocución continuo por a repetición de sílabas o la dificultad de pronunciar algunas de ellas, llevando consigo un paro o espasmo en la fluidez verbal.
Dislalia (90) Dificultades para articular,
Dislalia funcional (pag 94) Dificultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas
  • las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS