Mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACION

Qué se exporta
1. Mariposas vivas: en estado de pupa
ALGUNAS ESPECIES EXPORTADAS

Para qué?

Para que cuando terminen naturalmente sus cambios biológicos, abran sus alitas y salgan a volar en mariposarios de exhibición al público ubicados en países no tropicales, que debido a sus estaciones climáticas, no cuentan con las condiciones necesarias para la reproducción demariposas.
Hay clientes directos que abren su exhibición durante algunos meses del año en parques temáticos o museos donde los turistas pagan su entrada para ver volar mariposas de diferentes partes del mundo, entre ellas las de Colombia, También se exporta a grandes distribuidores, que surten mariposarios particulares ubicados en sus países.

Se exportan mariposas disecadas a varios coleccionistasprivados en diferentes países del mundo, la mayoría de los cuales las coleccionan por la maravilla de formas, tamaños y colores y la belleza de los especímenes.

También exporta a distribuidores mayoristas que consiguen ejemplares por pedido a sus clientes particulares.

Nuestro país cuenta con especies endémicas, o sea propias solo de Colombia que despiertan el interés de los coleccionistasALGUNAS ESPECIES ENDEMICAS QUE EXPORTA COLOMBIA

Objetos artesanales, elaborados con alas de mariposa

La vida promedio de las mariposas es 30 días. Algunas especies como Heliconius, Caligo y Danaus plexiphus pueden alcanzar hasta 4 o 5 meses de vida.

Cuando terminan su vida de forma natural, nuestros productores recogen las alitas y elaboran variados objetos en materiales livianos, fácilesde transportar



ASPECTOS LEGALES

BIOCOMERCIO
Desde diciembre de 2000 la legislación colombiana permitió el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad, es decir el biocomercio sostenible. Esta iniciativa busca promover que los empresarios y la comunidad científica impulsen el comercio de los productos y servicios provenientes de la biodiversidad. El Instituto Humboldtdefine como un producto o servicio de biocomercio sostenible, a .aquel que se deriva del aprovechamiento de recursos biológicos (incluidos los silvestres y domesticados) que involucran criterios de buen manejo ambiental y social, además de distinguirse por su rentabilidad económica y financiera.. Existen una gran variedad de productos que pueden ingresar en esta categoría: el ecoturismo,productos derivados de la madera aserrada o sistemas agrícolas como las resinas, gomas, aceites y oleorresinas utilizados para alimentación, productos farmacéuticos o industriales. Productos provenientes de las plantas como tallos, hojas y raíces, entre otros, que son utilizados principalmente para alimentación, farmacéuticos, artesanías y materiales de construcción. La agroforestería y las actividadespecuarias, es decir el aprovechamiento de especies animales nativas o introducidas mediante practicas de zoocría, zoológicos, acuarios y acuicultura, también hacen parte, entre otros, de los productos de biocomercio.

Las mariposas colombianas disecadas formaran parte del inventario de distintos coleccionistas, mientras que las crisálidas que se exporten en el futuro serán exhibidas enmariposarios alrededor del mundo.
WWW.CITES.ORG

CONVENIO CITES

¿Qué es la CITES?

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos . Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para susupervivencia.
La amplia información disponible actualmente sobre el peligro de extinción de muchas especies simbólicas, como el tigre y el elefante, podría hacer pensar que la necesidad de una convención semejante era evidente. No obstante, en el momento en que se esbozaron por primera vez las ideas de la CITES, en el decenio de 1960, el debate internacional sobre la reglamentación del comercio de vida...
tracking img