Mariposon

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
U.E. Cnel. (B) “Adolfo Valbuena Bravo”
Carabobo-Valencia

Investigador:
León Valentino

Valencia, 29 de Marzo de 2011

El balonmano  es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo está compuesto de 14 jugadores, los cuales deben ser anotados en un acta antes del partido. Decada equipo se dirigen al campo de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo contrario.
El equipo que después del partido, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Posición de los jugadores
Central (N° 3)
Es el jugador de 1ra línea situado entre amboslaterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con este personaje como jugador principal. Por tanto no es tan relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. Enla defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
Portero (N° 7)
El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros.No puede patearla ni dar pases con ella. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos.
Extremo (Izquierdo N° 1, Derecho N°5)
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto.Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas.
Lateral (Izquierdo N° 2, Derecho N° 4)
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potentelanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
Pivote (N° 6)
El pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, perotambién se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.
Campo de juego

El campo de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Las porterías estaránfirmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazados a partir de dos cuartos decírculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposon
  • Mariposones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS