Mariscal francisco solano lopez

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo estaremos hablando del Mcal. Francisco Solano López, uno de los más importantes próceres de nuestro país que colaboró con la independencia nacional y dio muchos aportes para nuestra cultura y economía. Protegió al Paraguay de la guerra de la triple alianza y fue un gran líder del cual se podrían aprender grandes hazañas.

BIOGRAFIA
Francisco Solano LópezCarrillo (Asunción, 24 de julio de 1826 – Cerro Corá, 1 de marzo de 1870) fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Sucedió como presidente a su padre Carlos Antonio López, que le había dejado a su hijouna nación próspera. De acuerdo a la Constitución de 1844, el Congreso lo eligió presidente de la República por un período de 10 años.
En 1853 fue nombrado embajador del Paraguay e hizo contactos en los países europeos de Reino Unido, Francia, Prusia, España y Piamonte-Cerdeña con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprararmas, barcos y blindajes para el ejército. En su estadía en París conoció a Elisa Alicia Lynch, una irlandesa de educación francesa, que se convirtió en la compañera del resto de su vida y en madre de sus siete hijos reconocidos (además Solano López tenía tres hijos «naturales» con la pilarense Juana Pesoa). Estuvieron juntos durante quince años pero nunca pudieron casarse ni vivir en la misma casa,ya que la cultura moralista de Asunción no se lo permitió, porque Madame Lynch continuaba casada con un hombre francés, y el divorcio en Francia, a pesar de haber sido legalizado en 1792, había sido abolido en 1816, y no llegó a ser restablecido hasta 1884 (bajo el auspicio de la Tercera República). A su regreso en 1854, Solano López trajo consigo mucho armamento y un buque de guerra, el Tacuarí,adquirido al Reino Unido. Además trajo en otro barco y en contra de los deseos familiares, a su pareja irlandesa junto a su primer hijo en brazos, Juan Francisco López, quien después sería conocido como el coronel Panchito López.
En 1859 Solano López sería el nexo entre el general entrerriano Justo José de Urquiza y el general porteño Bartolomé Mitre a la hora de firmar el Pacto de San José deFlores, que introdujo a Buenos Aires en la Constitución Nacional Argentina. Creó buenos lazos de amistad con Urquiza. La mediación fue particularmente dificultosa: en un primer momento ambos gobiernos enviaron representantes a negociar, pero estas fracasaron rotundamente y Urquiza estaba dispuesto a ingresar a Buenos Aires por la fuerza. Solano López le solicita a Urquiza un día más para ingresar ala ciudad e intentar personalmente una última negociación antes de la invasión y efectivamente, cuando Urquiza entra en Buenos Aires el gobierno había renunciado.

INICIOS
El primero de los 5 hijos de Carlos Antonio López y Juana Carrillo, fue educado en su niñez por el maestro Pedro Escalada y por el padre jesuita Bernardo Parés. Desde muy temprana edad se caracterizó por una insaciable sedde lectura, hecho que pronto lo llevó a superar las enseñanzas recibidas y le permitió desarrollar una gran formación intelectual, a lo que sumaría, posteriormente, el manejo del idioma francés e inglés. Habiendo vivido hasta su adolescencia en el ambiente de país sitiado que había caracterizado la época francista, su atención pronto se centró en el problema nacional, por lo cual se dedicó contesón al estudio de la historia colonial, particularmente a través de las obras de autores como: Ruy Díaz de Guzmán, Félix de Azara y el padre Pedro Lozano, y de los complejos problemas de la política regional, especialmente lo relacionado con los estados del Plata y Brasil. Integrado aún muy joven en el ejército, estuvo al frente de las fuerzas paraguayas que participaron como aliadas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de francisco solano lopez
  • Francisco Solano López
  • Francisco solano lopez
  • Francisco Solano Lopez
  • Francisco Solano López Y La Guerra 
  • Francisco Solano Lopez
  • Francisco solano lopez
  • Francisco Solano Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS