Mariza montero

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La psicología social en América latina: Desarrollo y tendencias actuales. (MARITZA MONTERO).
-La Psicología social tiene un desarrollo reciente en nuestra parte del continente, (1950-1960). La originaron personas formadas en contextos académicos europeos y norteamericanos. Creemos que en sus orígenes estuvo dirigida hacia la producción de psicólogos clínicos y orientadores, con el tiempo pasagenerar un campo de trabajo propio, e intereses específicos y productos ligados a un quehacer independiente, Psicología. Esto explica por qué la Psicología es, en el contexto de las ciencias sociales, una de las más recientes en cuanto a organización sistemática, a generación de métodos y lenguaje propios y a la determinación clara de su objeto de estudio.
- La Psicología se inicia comociencia en sí, a partir de la creación del laboratorio de Wundt. Y la Psicología social es en 1908 con los trabajos simultáneos del psicólogo, McDougal y del sociólogo, Ross, origen que marca ya su destino interdisciplinario.
Su desarrollo en Norteamérica y en Europa es llamativo para América Latina, pero es incorporado como parte de las disquisiciones sociológicas, sociopolíticas o antropológicasy no como un cuerpo de conocimientos que debiese ser desarrollado aparte. Así algunos autores de principios de siglo, preocupados por la problemática del «carácter nacional», de la identidad social usaron la denominación de psicología social, pero siempre con ese mismo sentido.
Mientras tanto, otras ramas de la psicología van obteniendo desarrollos y logros, a veces espectaculares, que sedirigen a aspectos directamente evidentes de la realidad social e individual: la enfermedad Mental; el desarrollo cognoscitivo; la productividad en el trabajo; la adaptación, progreso, retardo y en general problemas que puede presentar el individuo en su contacto con la institución escolar. Son las ramas de la psicología unidas a estos aspectos las que primero serán desarrolladas en los paíseslatinoamericanos.
Pero la influencia social sobre individuo y grupo, los cambios conductuales que en ellos se operan en relación con cambios sociales, la raíz psicológica de ciertas conductas colectivas, no pueden ignorarse durante mucho tiempo, y ya en la década del 60, existe conciencia de la necesidad de desarrollar en nuestros países una psicología social que ayude a la comprensión de la interacciónindividuo-grupo-sociedad. Así, en 1972 aparece el que creemos es el primer manual latinoamericano en la disciplina: Estudios en Psicología Social, de Aroldo Rodríguez,(México); seguido en 1976 por otro publicado primero por la Asociación Venezolana de Psicología social y la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, y luego por Trillas, en México (1978).
En resumen partir de1972 la producción es evidente y que en lo que va de esta década, está además marcada ya por ciertos signos que tipifican un desarrollo original y que le comienzan a dar fisonomía propia.
En el vuelco hacia la real Psicología Social latinoamericana destacamos:
1.- La creación de una Asociación Latinoamericana de Psicología Social (ALAPSO), grupo de psicólogos que realizó en 1973 un EncuentroLatinoamericano de Psicología Social en Colombia, en el cual se sentaron las bases para la creación de la Asociación y de un futuro Colegio Latinoamericano de Psicología Socia, nunca llegó a cristalizar. ALAPSO adquirió vida y en 1975, con la colaboración de la Asociación Venezolana de Psicología Social (AVEPSO), entonces AVEPSO organizo y realizó el Primer Seminario Latinoamericano de PsicologíaSocial, el cual permitió establecer una serie de contactos y relaciones entre investigadores de diversos países. Posteriormente ALAPSO creó la Revista Latinoamericana de Psicología Social, de la cual salieron hasta ahora 4 números que en su momento constituyó un impulso para la Psicología Social ya que fue el elemento precipitante para el intercambio.
AVEPSO comenzó a publicar en 1977 un Boletín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariza
  • El Montero
  • el montero
  • el montero
  • mariz foda
  • Mariza
  • Mariz
  • Rosa Montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS