Market garden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje central del trabajo: operación Market Garden (segunda guerra mundial)

Hipótesis del trabajo:

¿A qué se debe el fracaso de la operación Market Garden?
Sin duda alguna Market Garden era una operación arriesgada, cuyo principal objetivo era poner fin a la guerra antes de la Navidad de 1944. Su fracaso debe razón a la inesperada posición de batallones alemanes de refresco en el territoriodonde se iba a efectuar la operación, territorio que se creía en un principio desierto y por tanto desprotegido.
Las razones de que dichos batallones alemanes se hallasen en aquel lugar no están completamente claras, aunque en el trabajo tomaremos la opinión de que la inteligencia Aliada subestimó al enemigo y desoyó informes procedentes de Holanda que detallaban tanto el número como el paraderodel enemigo.

Fuentes/bibliografía:

Libros/revistas:

“Memorias de Guerra”, Mariscal Bernard Montgomery, editorial Tempus

Páginas web:

http://www.monografias.com/trabajos33/operacion-market-garden/operacion-market-garden.shtml

http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/contextos/5252.htm

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ofensiva-aliada/market-g.htmlFilmes/material gráfico:

Un puente muy lejano (a bridge too far)
Serie hermanos de sangre (band of brothers)
Documental World at War (capítulo 21)

OPERACIÓN MARKET GARDEN - INTRODUCCIÓN

La operación Market Garden, también conocida como la batalla de Arnhem, es una operación militar muy significativa de la segunda guerra mundial.
La campaña, planeada por el mariscal de guerra británico BernardLaw Montgomery, tenía como objetivo principal la conquista de Holanda, cosa que determinaría un rápido avance hacia Alemania y por ende el fin de la guerra.
Holanda, territorio de ocupación alemana, constituía la retaguardia de las filas germanas en el frente francés. La maniobra era arriesgada pero sencilla: un gran número de tropas paracaidistas debían asegurar Holanda y desde su posiciónproteger los puentes principales. Una vez tomados los puentes, el ejército de tanques británicos avanzaría en columna hasta cruzar los ríos, situándose en una posición perfecta para un posible ataque a Alemania o una emboscada a las tropas del frente francés.
El gran número de tropas aerotransportadas nos permite hablar de la mayor operación aerotransportada de la historia. Sin embargo, su fracasotambién nos permite hablar del mayor desastre militar de la campaña aliada en la segunda guerra mundial.
En el análisis a continuación se expondrán tanto las causas escogidas como responsables del desastre como las que se desecharon, con el único interés de conseguir un relato objetivo y digno de confianza para el más exigente de los lectores.

CUERPO DEL TRABAJO

La operación Market Gardenfracasó debido a las fallas de la inteligencia aliada. La constante desestimación de informes sobre la situación de Alemania en Holanda, en especial de los informes de la resistencia holandesa, fueron el motivo principal del naufragio de la operación. Los informes revelaban la situación de 2 divisiones Panzer alemanas sobre el terreno. Sin embargo, como ya se ha dicho, dicha información no fue tenidaen cuenta y la campaña acabó resultando una masacre, una auténtica carnicería.
Las causas que condujeron a la inteligencia aliada a desechar aquellos informes se remontan al desembarco de Normandía. La situación germana en Francia en los momentos previos a la invasión era totalmente precaria e inestable. Las mejores tropas habían sido destinadas al frente oriental, con Rusia. Por tanto, lastropas que permanecían en el territorio francés eran en su mayoría reclutas, novatos sin experiencia de combate.
Los alemanes disponían en Francia, en junio 1944, de aproximadamente 50 divisiones listas para el combate. Sin embargo, de aquellas en teoría 50 divisiones tan solo estaban en completa preparación para la batalla la 2º División SS Das Reich, la 12º División SS Hitlerjügend, la 17º...
tracking img