Marketing. concepto, evolución.

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
8.1. Marketing: concepto y evolución.

8.1.1. Concepto.

El Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes o servicios para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones.

El marketing es la función que mantiene el contacto de la organización con losconsumidores, averigua sus necesidades y deseos, desarrolla productos que cubran esas necesidades, diseña las formas de distribuirlos, establece su precio y elabora un programa de comunicación para expresar los propósitos de la organización.

8.1.2. Evolución.

Existen diferentes líneas de pensamiento.

a) Orientadas a la empresa:

a. Enfoque de producción: Los consumidores adquirirán aquellosproductos que estén muy disponibles y sean de bajo coste. Las empresas concentran sus esfuerzos en alcanzar economías de escala y reducir sus costes. Los consumidores están más interesados en adquirir un producto que en sus cualidades.

b. Enfoque de producto: Los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad o los mejores resultados. Se produce la llamada “Miopía deMarketing”, las empresas se concentran en el producto no en las necesidades de los consumidores. No hacen investigaciones para captar los cambios en el mercado, creen que pueden mantener un producto simplemente innovando.

c. Enfoque de ventas: Si a los consumidores no se les anima no comprarán suficientes productos de la empresa. Lo importante es la Fuerza de Ventas y la Comunicación, nosolucionar los problemas de los clientes. Se utiliza cuando las empresas tienen exceso de capacidad productiva o con productos obsoletos o no buscados.

b) Orientadas al Consumidor:

a. Enfoque Marketing: La clave para alcanzar los objetivos de la organización consiste en identificar las necesidades y deseos del público objetivo y así satisfacerles del modo más eficiente. Hay que realizarinvestigaciones para saber qué quiere o qué necesita el consumidor y también para saber qué está haciendo la competencia. Es necesario relaciones de intercambio que satisfagan a ambas partes de forma rentable tanto a los consumidores como a la organización.

b. Enfoque Marketing Social: Las organizaciones deben identificar las necesidades, deseos e intereses de sus públicos objetivos, y satisfacerlos demanera más efectiva que la competencia y de forma que preserven o realcen el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.

La orientación actual va más allá: se abandona el Marketing de masas para centrarse en el individuo y su tratamiento personalizado (segmentación).

Antes existía el llamado Marketing Transaccional que consistía en tener un producto y decidir a quién se lovendemos y ahora eso a evolucionado al Marketing Relacional que consiste en pensar que tengo un público objetivo y tengo que decidir cómo y qué le vendo. Es decir el Marketing Relacional es un conjunto de acciones predeterminadas dirigidas a nuestros clientes actuales cuyos objetivos de marketing sean principalmente:
- Que nuestra marca sugiera una serie de valores que consigan que el consumidornos elija en la mayoría de las ocasiones.
- Que sienta la suficiente confianza en nuestra marca como para recomendarla a sus conocidos.
- Obtener el máximo valor del cliente estableciendo una relación con él.
- Conocer al cliente y sus necesidades y, así, ofrecerle soluciones a medida.


8.2. La dirección del marketing en la empresa: investigación y segmentación de mercados.

8.2.1. Lainvestigación de mercados.

La investigación de mercados es la función que pone en contacto al consumidor con el profesional del marketing a través de la información. Información utilizada para identificar las oportunidades y problemas comerciales; controlar su desarrollo y fomentar el conocimiento del marketing como un proceso.

Los posibles objetivos de una investigación de mercados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usmp Marketing Semana 1 Evolucion Del Concepto Del Marketing
  • La Evolución De Los Conceptos Del Marketing
  • Evolución del marketing
  • Evolución Del Marketing
  • Evolución Del Marketing
  • Evolucion Del Marketing
  • evolucion del marketing
  • eVOLUCION DEL MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS