El lenguaje como instrumento de comunicacion en la escuela

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
“El lenguaje como instrumento de comunicación en la escuela”

El ser humano posee una característica que lo hace diferente al resto de los seres vivos, este es sociable por naturaleza, quiere decir que busca vivir con otras personas y no puede vivir solo porque necesita de otros para satisfacer sus necesidades. Esto provoca que desde el inicio de su vida se afane en hacerse entender con losdemás, llevándolo al inicio de un proceso de comunicación.

Es precisamente mediante la comunicación que el hombre puede hacer al otro participe de lo que piensa, siente y hace. Así puede transmitir su pasado de una generación a otra, ocasionando un proceso de aprendizaje. Pero para que esta comunicación pueda realizarse, debe existir un conjunto de signos articulados capaces de expresar elpensamiento, al cual se le llama lenguaje.

Desde el nacimiento, todos los seres humanos somos capaces de aprender este conjunto de signos, el cual será absorbido del medio y las personas que nos rodean. De esta forma la realidad será expresada de la misma manera por los individuos de una sociedad y será posible mantener la tan necesaria comunicación.

Debe tomarse en cuenta que en todacomunicación debe existir un emisor que habla y un receptor que escucha, transmitiendo cierta información llamada mensaje. Y para que este mensaje sea claro es prioridad adaptarlo a las necesidades del que escucha, adecuando las palabras al lugar y ocasión en que se encuentre. Se debe tener presente que no es lo mismo hablar con amigos, padres, maestros o desconocidos.

Por ejemplo: En la familia lacomunicación se vuelve un elemento indispensable para la relación entre la pareja, padres e hijos o entre los hermanos, por lo cual debe ser sincera y sólida, transmitiendo mensajes constituidos por palabras claras, inspiradoras de confianza y adecuadas a las costumbres familiares. Es precisamente en esta etapa de los niños, estando en un ambiente familiar y ante la necesidad de convivencia, que se dala adquisición de un lenguaje que irá evolucionando en su persona con el paso de los años y en el contacto con la vida escolar.

Al llegar el momento de su integración a la escuela, conoce mas personas en su entorno e inicia el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es ahí que el lenguaje forma un papel insustituible. Entonces como el lenguaje es una herramienta fundamental de interacción humana,será sumamente necesario para su desarrollo en la escuela desde el primer momento.

De acuerdo al Ministerio de Educación, uno de los perfiles a lograr en el niño de nivel de parvularia es: Capacidad de comunicación correcta, tanto en forma oral, comprensiva, organizada y fluida, como por medio de expresiones simbólicas y gráficas. Esta es la etapa en que el lenguaje deja de ser meramente oral ycomienza una transición para que sea expresado a través de otras formas como simbólicas y escritas.

Pero el lenguaje no solo llega al proceso escolar para que el niño pueda comunicarse, sino, que se vuelve para el docente una herramienta única, con la que puede llegar al alumno para enseñar.

Es en el nivel de educación básica que el lenguaje dejará de ser solo el medio de comunicación ytomará una función metalingüística con la existencia del lenguaje mismo como una asignatura más del nivel académico. De esta forma pasará a formar parte del alumno como un instrumento de comunicación que le permitirá la comprensión necesaria del resto del currículo escolar.

Esto es reflejado en los dominios curriculares básicos en la asignatura de lenguaje que están orientados al desarrollo dellenguaje en los niños en todas sus manifestaciones como oral, escrito, mímico, simbólico y artístico. Al lograr dichos dominios el proceso de enseñanza aprendizaje será favorecido, dotando al docente del instrumento principal para el desarrollo del resto de las asignaturas.

Pero, ¿Cómo el docente utiliza las habilidades, actitudes y desarrollo de comunicación que el lenguaje proporciona a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Como Instrumento De Comunicacion
  • El Lenguaje, Como Instrumento De Comunicación.
  • LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACION
  • la lectura como instrumento de la comunicacion
  • La Lengua como instrumento de comunicacion
  • Lenguaje como sistema de comunicacion
  • El lenguaje como sistema de comunicacion
  • “El lenguaje como sistema de comunicación “

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS