Marketing mix de zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MARKETING MIX

ZARA

1. INTRODUCCIÓN

Zara es una empresa española convertida en uno de los principales distribuidores de moda del mundo. Este forma parte de un grupo llamado Inditex agrupado por marcas como Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy’s Class. El hecho de pertenecer a un grupo extendido por tantos países le reporta un gran númerode sinergias organizativas y de gestión del conocimiento.

Su singular modelo de gestión basado en la innovación y la flexibilidad y su forma de entender la moda, creatividad y diseño de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado, le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales.

Las causas de su éxitoson múltiples y están debidas en cualquier caso a la posesión de recursos y capacidades difícilmente reproducibles por sus competidores, entre las que están sus capacidades de diseño, productivas y logísticas. Las capacidades de diseño permiten a la empresa diseñar lo que el público quiere en un corto espacio de tiempo. Para ello poseen un conjunto de profesionales que en contacto con las últimastendencias de la moda hacen nacer los conceptos, colores y temas de cada colección. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para conseguir reducir los tiempos, emplean como estrategia la integración vertical que les permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo delinventario, disminuyendo al máximo el riesgo de la moda.

Las capacidades de producción, consiguen combinar acertadamente la producción interna y la subcontratación. Así, las prendas que incorporan un mayor componente de moda se producen en las fábricas del grupo. Zara realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase deconfección con empresas especializadas. Combinan también adecuadamente proveedores europeos y asiáticos.

Una vez finalizado el proceso de producción, se ponen en funcionamiento sus capacidades logísticas. Para ello, a través de sus centros logísticos, que son centros altamente mecanizados que emplean la última tecnología y procesos automatizados, mediante aplicaciones informáticasdesarrolladas por los equipos de la compañía, reciben la producción y desde allí la envían de manera precisa y puntual a todos los establecimientos de Zara en todo el mundo. La frecuencia de distribución es elevada y constante (2 veces por semana) y permite una renovación constante de la oferta en sus tiendas.

Finalmente, el punto de venta no cierra el proceso, sino que lo reinicia, actuando como unterminal de recogida de información del mercado que retroalimenta a los equipos de diseño e informa de las tendencias que demandan los clientes.

2. Producto (ZARA)

Zara como bien sabemos todos, se centra en el sector textil, con una amplia línea de productos que varían desde ropa para hombre, mujer y niño hasta complementos, perfumes y accesorios para el hogar.

Generalmente cuando hablamos deZara, nos estamos refiriendo a una moda bastante diversificada que focaliza sus productos para gente joven y de mediana edad, aunque también tiene una línea para bebes y niños llamada Zara Kids.

Los productos textiles de Zara se dividen en dos colecciones:

- Una colección de ropa fija llamada “basics”, formada por aquellas prendas que nunca se pasan de moda y caracterizada por no tenerdiseños extravagantes ni atrevidos, son modelos obligatorios para todo “fashion victim”. Esta colección significa el 50-60% de la producción.

- Una colección de prendas oportunistas que consiste en el 40-50% de la producción y que suelen durar unos 15 días en tienda, puesto que son diseños centrados en la moda del momento.

Los diseños de esta última colección están estrechamente ligados...
tracking img