Marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto del Marketing Mix.

El marketing es también conocido como la mezcla de mercadotecnia, el cual es el sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales, todo esto con el fin de cumplir con los objetivos de la empresa y aumentar el beneficio y lasatisfacción de la demanda de productos y servicios. Dicho en otras palabras “es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio mas justo".
Las actividades a las cuales se refiere el marketing mix son las llamadas 4 P´s, las cuales son:
PRODUCTO: Es cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que seofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad. en este encontramos actividades como: hacer pruebas de mercado de nuevos productos, modificar o eliminar productos, la creación de nombres y marcas comerciales, el planear envases, diseños, formas, colores y diseños.
PRECIO: El cual es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o lasatisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.   Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia; por otra parte se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos. Las actividades de éste están enfocadas en el análisis de precios de la competencia, ladeterminación de estrategias de precios, la Fijación de precios, las políticas de descuentos, márgenes, comisiones y por ultimo el establecimiento de términos y condiciones de venta.
DISTRIBUCIÓN: Es el elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. En éste se deben realizar actividades de análisis de los canales de distribución, seleccionar loscanales, establecer los centros de distribución, analizar los sistemas de transporte y entrega y por ultimo determinar localizaciones de plantas.
COMUNICACIÓN: La cual persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. En esta se fijan políticas sobre la fijación de objetivos promocionales, el determinar los tipos de promociones a realizar, laselección y los programas de medios de publicidad, el desarrollo de anuncios publicitarios, la medición de la eficacia de las campañas, la determinación de los territorios y zonas de venta donde llevar a cabo las promociones.
Por otra parte es importante resaltar que existen ciertos autores como Lambin o Peeters que opinan que se puede hablar de una quinta “P” denominada VENTA PERSONAL.

2.Diagnostico de los elementos de la mezcla de mercados.
A. MIX DE MERCADOS:

Se debe tener en cuenta que los elementos de la mezcla de mercadeo no pueden actuar separadamente, pues las cuatro variables se relacionan unas con otras.
En la actualidad se hace necesario considerar que la respuesta del mercado no depende exclusivamente de la mezcla de mercados que la gerencia desarrolle, ya que en elmercado globalizado de hoy, la competencia juega un papel determinante. Es por ello que al desarrollar la mezcla de mercadotecnia el elemento entorno juega un papel determinante en el éxito de la misma.

Por lo anterior se hace necesario que la gerencia de mercados, en función del establecimiento de la mezcla, deba estudiar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa ysu entorno.

El lo que tiene que ver con la política del mercado real, se hace necesario saber que el mercado real son todos nuestros clientes actuales y vigentes y que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios para cubrirla y que está interesada en adquirirlos

B. MIX DE PRODUCTOS: el concepto de...
tracking img