Comprender la obra de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. P. Nº 2 COMPRENDER LA OBRA DE ARTE: LA LECTURA DE UNA OBRA

El estudio de las artes plásticas puede enfocarse desde diferentes puntos de vista. Uno de los más habituales es el histórico, es decir, el conocimiento de la obra artística desde la perspectiva económica, sociocultural o religiosa de la época que la vio nacer. Otro es el biográfico, con las fechas clave ysignificativas de la biografía del autor, que nos permiten entender y valorar mejor los posibles cambios de estilo y las etapas de su producción.
En un plano más técnico, otra posibilidad es conocer los procedimientos artísticos empleados. Por último, otra manera de acceder al arte es intentar verlo siempre con ojos nuevos e ingenuos. Es importante evitar caer en valoraciones artísticas basadas en losmiles de dólares que se hayan pagado por una u otra pieza. El espectador debe estar atento para ver cuándo el arte le está planteando un interrogante o sugiriendo algo.
Para ilustrar esta idea, fue seleccionada uno de los mas famosos retratos realizados por Vincent Van Gogh, el Retrato del Doctor Gachet, una obra que no sólo nos indica el carácter del personaje retratado, sino también, a travésde la pincelada nerviosa y la acentuada paleta cromática nos informa de la personalidad del artista. (VER “A”)
La comprensión implica un diálogo más personal e íntimo con la obra, por lo que requiere de cierta imaginación y capacidad de decisión. Así, la lectura de una obra de arte consiste en dotar de significado los estímulos generados por su contemplación, aunque muchas veces no puedanexplicarse verbalmente.

EL COLOR

¿Por qué ocuparnos del color? Porque los colores, gracias a su fuerte impacto visual, son capaces de lograr en nosotros cambios espectaculares, porque en sus distintos matices inciden en las emociones con una intensidad inigualable. El color genera climas, modifica espacios y es a la vez, sin lugar a duda, uno de los factores más vitales para la atmósfera deun cuadro.
Atribuciones del color
Los colores ubicados en el sentido opuesto en el círculo cromático, y que por lo tanto son muy distintos entre sí, se describen como “colores complementarios”: son aquellos que crean los contrastes más fuertes y las combinaciones cromáticas más vistosas. Por el contrario, los colores adyacentes, especialmente los que se encuentran entre dos primarios,resultan siempre armoniosos, ya que al ojo le es posible pasar de uno a otro demasiado esfuerzo.
Los colores fuertes y puros se conocen como saturados, mientras que los “sucios” son aquellos cuya intensidad ha sido disminuida.
Por otro lado, los colores y sus particulares intensidades de tonos reciben las denominaciones de tonos “fríos” (violetas, azules, verdes y negro), y “cálidos” (amarillos,rojos, naranjas, marrones, rosas).
El contraste
Jugar con los contrastes es el mejor modo de infundir energía a una obra. Consiste en colocar con proximidad colores de muy distinto carácter e intensidad para lograr resaltar las formas y uno o ambos colores con intención expresiva.
El valor
El valor de un color describe su grado de oscuridad y claridad, que respectivamente se consiguenmediante la adición de negro o blanco a un color saturado. Para crear una combinación tonal armoniosa, dos modos sencillos son colocar juntos dos colores de tonos similares o combinar varios tonos de un mismo color. Crear una obra monocromática consiste en tomar un mismo color y jugar en distintos sectores de un mismo soporte con sus distintas tonalidades.
El reino del color
El color forma partede cada momento de nuestras vidas. No sólo porque lo vemos, sino porque además lo sentimos y hasta es capaz de afectar nuestros estados de ánimo o las sensaciones de bienestar o incomodidad.
La sensibilidad que en las personas se desarrolla a partir de la visualización de un color depende por supuesto de distintos factores, entre ellos el social, el cultural y el antropológico. De ahí que, en...
tracking img