Marketing temas 1 y 2 (santesmases)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing
Ejercicios de discusión -Tema 9-

1.- Compare en términos de beneficios básicos, aspectos formales y aspectos añadidos la oferta de productos de alimentación efectuada por los grandes almacenes El corte inglés y por los hipermercados Alcampo.

Entendiendo por beneficio básico, la función para la que un producto o servicio ha sido creado, en este caso, los productos alimenticios queofrecen las marcas a analizar son muy homogéneos. Los productos alimentarios ofrecidos por ambas marcas cumplen las funciones para las que han sido creados.

En cuanto a los aspectos formales (calidad, marca, envase, estilo y diseño) que constituyen el producto si que encontramos mayores diferencias entre las marcas que analizamos (El corte inglés y alcampo), si bien los productos de la marca“El corte inglés” pueden gozar de tener un mayor prestigio al ser los productos ofrecidos de primeras marcas, en cuanto a la calidad del producto pueden no existir grandes diferencias, ya que en muchas ocasiones los productos de conocidas marcas que pueden ser ofrecidos de manera tan prestigiosa en El corte inglés, pueden ser los mismos productos que se ofrecen en otras grandes superficies (Alcampo)con un nombre distinto, como es la marca del distribuidor.

Por otra parte, entre los aspectos añadidos, como son el servicio postventa, el mantenimiento, la garantía, instalación, entrega y financiación, que pueden ofrecer ambas marcas analizadas, no existen muchas diferencias. Por ejemplo, ambas marcas ofrecen servicio de transporte de la compra, garantías, etc.

2.- Analice los componentestangibles e intangibles de una comida en un restaurante.

Los componentes tangibles que constituyen un producto son sus aspectos formales (calidad, marca, envase, estilo y diseño), en este caso podriamos decir que los componentes tangibles que encontraríamos en la comida de un restaurante serían: la calidad de los alimentos y procedimientos utilizados para la preparación del plato (alimentosfrescos y naturales), también tendríamos en cuenta el nombre/marca del restaurante al que iríamos (Ej: el cliente se sentiría más satisfecho comiendo en un restaurante conocido como “el bulli” con mayor prestigio que en el bar de la esquina, aunque los dos pueden ofrecer las mismas calidades) y por último, lo que tendríamos en cuenta es la presentación o el diseño del plato.

Los componentesintangibles serían los aspectos añadidos, aspectos secundarios, que en este caso serían: el servicio de los empleados, la limpieza del restaurante, los equipamientos (mobiliario, wc, decoración, etc.); detalles secundarios del producto que hacen que el cliente quede aún más satisfecho, y así hacer fieles a dichos clientes y hacer aumentar nuestra clientela.
3.- Cuando se empezó a vender la lecheenvasada había prácticamente una sola opción. Las pocas marcas existentes ofrecían leche entera esterilizada. Después apareció la variedad de leche desnatada, a la que siguió la semidesnatada. Hoy en día es posible elegir entre una multitud de variedades de leches con algún valor añadido, como calcio, vitaminas, fibra, jalea real, omega 3, etc., que multiplican varias veces el espacio necesario en lasestanterías de los supermercados y pueden hacer más compleja la elección al consumidor. ¿Considera que debe seguirse aumentando la variedad de productos dentro de una línea o es preferible concentrarse en un menor número de productos? ¿A quién beneficia?

En mi opinión, la variedad de productos de una línea, únicamente debería aumentarse en el caso de que las nuevas variedades de productos que sefueran introduciendo tuvieran buena acogida por parte de los consumidores, teniendo en cuenta de que la demanda de los demás productos de la línea no se viera muy afectada, aunque lo que suele ocurrir en estos casos es un trasvase de la demanda de una antigua variedad del producto a la nueva que puede llegar a sustituirlo.

Todo esto teniendo en cuenta los bajos cotes de lanzamiento de la...
tracking img