Marketing tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 Marketing

1.3. Elementos del concepto de marketing.
Son necesidades, deseos, y demandas; productos; utilidad; valor y satisfacción; transacción intercambio y relación.
1. Las necesidades, los deseos y la demanda.
El marketing tiene por objeto la satisfacción de las necesidades y deseos de los individuos y de los grupos sociales.
La necesidad define un estado de carencia, o tambiénse define como la diferencia entre un estado actual y un estado deseado. Las necesidades de las personas son limitadas y propias de la condición humana. El deseo implica una forma determinada de satisfacer una necesidad. Los deseos son infinitos y están condicionados y conformados por la cultura.
La demanda es un concepto relacionado con los dos anteriores y secorresponde con el deseo de adquirir un bien para satisfacer una necesidad. La demanda no basta con el deseo de adquirir, es necesaria además la capacidad de compra (poseer poder adquisitivo).
El marketing puede influir en los deseos y en la demanda, pero no en las necesidades.
2. Los productos
Son bienes tangibles, servicios, actividades o ideas que posea valor para el cliente. Por otra parte,es necesario diferenciar el producto del servicio que éste presta. Lo que al consumidor le interesa no es el bien en sí, sino la función o bº principal que puede obtener con su consumo.
Esta idea es relevante porque obliga a las empresas a estudiar su oferta desde el punto de vista del cliente, para conocer lo que éste espera recibir del producto.

3. Utilidad, valor y satisfacción.
Lautilidad viene definida por la capacidad que se observa en un bien para satisfacer una necesidad o deseo concreto. La utilidad es subjetiva y puede ser considerada como un indicador de la satisfacción.
La utilidad es clave para explicar la elección del consumidor en la compra. Para satisfacer una necesidad determinada el consumidor elegirá aquel producto que para un precio dado, le proporcione máximautilidad.
La utilidad de un producto para un cliente puede encontrar su origen en cinco causas: la forma, el espacio, el tiempo, la posesión o pertenencia y la información.
Las actividades de marketing pueden generar utilidades espaciales, temporales, de posesión y de información. Las actividades de distribución están en el origen de la utilidad espacial y temporal (el prod a disposición delconsumidor en el lugar y momento en q lo demanda). Las actividades relativas a la venta hacen posible la generación de la utilidad de pertenencia (facilita la transferencia d la propiedad o el uso y disfrute del producto).
El valor percibido por un cliente sobre una oferta o un producto concreto puede ser concebido como la evaluación global que éste realiza basada en las percepciones de lo que recibey los sacrificios que debe realizar para adquirir y disfrutar ese producto. Bajo esta concepción el valor es subjetivo, puesto que es percibido por el cliente y tiene dos grandes dimensiones: los beneficios que se perciben en la oferta o el producto y los sacrificios que se deben realizar para disfrutar de dicha oferta.
En la dimensión positiva podemos incluir la calidad percibida del producto,la calidad percibida del producto, la calidad percibida del servicio, la imagen de marca y otros beneficios, como el trato personalizado, etc. Entre los sacrificios percibidos se pueden incluir el precio pagado, la incomodidad para adquirir el producto, la incertidumbre, etc. La dimensión de bº puede equipararse con el concepto de utilidad.
El valor tiene especial importancia para las empresas,pues la elección del consumidor recaerá en la oferta que perciba con mayor valor. La empresa debe diseñar una oferta que mejore el valor percibido por el cliente respecto a las competidoras. Para ello, la empresa puede actuar bien mejorando los beneficios percibidos o disminuyendo los sacrificios percibidos. El valor se concibe hoy día como el núcleo de las actividades de marketing y, en general...
tracking img